Cuidado InfantilEducaciónNiños superdotados

Niños superdotados

Niños superdotados 11 Noviembre, 2008

Un niño superdotado es un niño con un coeficiente intelectual superior a la media. Estos niños suelen tener mucha facilidad para los estudios, pero su capacidad puede pasar fácilmente desapercibida en el colegio.

Los especialistas recomiendan prestar atención a las capacidades de los niños superdotados cuando tienen entre 3 y 8 años.

En general, los niños superdotados presentan intereses diferentes a los niños de su edad. En la escuela se sienten desconectados de sus compañeros e incomprendidos por los profesores, se aburren en clase y consideran los contenidos poco interesantes o estimulantes. Un caso conocido es el del Premio Nobel de Física, Albert Einstein, quien a los 12 años fue considerado poco apto para el estudio por sus profesores.

Si no reciben un trato adecuado, los niños superdotados suelen desarrollar problemas sociales. Además, si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraidos y tienen una mala conducta.

En esta situación, los padres juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar las capacidades de su hijo superdotado.