Cuidado InfantilRecomendadosEducaciónAbierto el Concurso Escolar de Lectura de la AEM

Abierto el Concurso Escolar de Lectura de la AEM

Abierto el Concurso Escolar de Lectura de la AEM 15 enero, 2019Deja un comentario
Abierto el Concurso Escolar de la AEM

‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla; ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca; ‘El Sepulcro de Don Quijote’, de Unamuno… Grandes clásicos de nuestra literatura que siguen vigentes hoy en día y que fueron protagonistas de la pasada edición del Concurso Escolar de Lectura de la AEM, que ha abierto el plazo para participar en su edición de 2019. Se trata de un concurso con el que la Asociación de Editores de Madrid pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes, generando un hábito muy importante.

Cómo participar en el concurso

Pueden participar en el concurso alumnos de todos los cursos de la ESO y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. El único requisito es que los alumnos se agrupen en equipos de 3 a 6 estudiantes del mismo curso. Cada centro puede presentar tantos grupos como quiera. Entre los alumnos y el profesor tenéis que elegir un fragmento de un texto de autores clásicos incluidos en el currículum académico del curso y relacionarlo con  manifestaciones artísticas contemporáneas (visuales, audiovisuales o literarias).

El grupo tiene que hacer un vídeo de un máximo de 10 minutos, en el que los alumnos participen en la lectura en voz alta del fragmento. Junto a la lectura del texto hay que incluir la muestra de la manifestación cultural contemporánea con la que habéis relacionado ese texto clásico de nuestra literatura. Así, incluiremos el autor, compositor, director, artista y cualquier información que nos ayude a identificar la obra elegida.

Por último, el vídeo debe incluir una argumentación sobre el nexo que une las dos creaciones, la contemporánea y la clásica, una explicación que no debe durar más de dos minutos. No olvides que en el vídeo también debe aparecer el nombre del centro educativo que participa en el concurso, el nivel al que corresponden los alumnos y el curso que estudian. Cuando tengáis el vídeo hecho, el profesor debe subir el vídeo a la plataforma del concurso antes del viernes 15 de febrero, día en que se cierra la participación del concurso.

Categorías y premios

Este certamen se divide en tres categorías según el curso de los alumnos. Así, por una parte están los estudiantes del primer ciclo de la ESO, alumnos de 1º y 2º de secundaria. Sus compañeros de 3º y 4º de la ESO pueden participar en la categoría destinada a los alumnos de segundo ciclo de la ESO, mientras que la categoría restante incluye a los alumnos de bachillerato, tanto de 1º como de 2º. Es importante recalcar que, aunque formen parte de la misma categoría, los alumnos de cursos diferentes (por ejemplo, 3º y 4º de la ESO) no pueden formar parte del mismo equipo.

Tras cerrar el plazo para enviar los vídeos, el jurado conformado por un equipo de expertos en educación y cultura seleccionará a los finalistas y ganadores. Para esta difícil tarea, el jurado valorará cuestiones como la lectura del fragmento (articulación, volumen, fluidez, expresividad, ritmo), la idoneidad de las piezas seleccionadas, la argumentación de la relación entre el texto clásico y la obra contemporánea y la creatividad y el ritmo del vídeo y los apoyos visuales que se hayan incluido.

Los miembros del equipo ganador recibirán un pack de libros juveniles, además de la yincana Misterioso asesinato en el Barrio de las letras (primer ciclo de ESO), Apocalipsis biológico en Madrid Río (segundo ciclo) o Amenaza nuclear en el Parque de Atracciones (Bachillerato). Sus compañeros de clase también participarán en esta actividad, y el aula recibirá una colección de libros. Por su parte, los profesores ganadores recibirán una tablet de 10.1 pulgadas y un crédito por actividades de especial dedicación.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No