Contrariamente a lo que se cree, un tic nervioso no es una mala costumbre adquirida de manera intencional por los niños. Se produce entre los 6 – 10 años como respuesta a situaciones de estrés vividas en casa o en la escuela y suelen durar hasta 1 año.
Los tics nerviosos se presentan mayormente en niños y menos en niñas. Se nota en pequeños inteligentes, sensibles, o en aquellos (aunque no es determinante) con problemas para relacionarse; chicos introvertidos..
Podemos mencionar como los tics más comunes los guiños o los movimientos faciales (muecas, levantar las cejas), también el chasquido de lengua, crujir los nudillos, encogerse de hombros y otros como repetir alguna palabra, hacer ruidos con la boca o sonar la nariz a cada momento.
En necesario que los padres se mantengan muy cerca a sus hijos, pero siempre guardando la calma. Los movimientos involuntarios que los chicos realizan al ser avisados o recordados constantemente solo producen mayor ansiedad y apego a esa conducta.
El cansancio o las emociones a las que se expone día a día también ocasionan los tics nerviosos. Como padres es preferible estar cerca al pequeño, ubicando lacausa de su comportamiento, ya sea en la casa o en la escuela; y evitar en todo momento regañarlo como si se tratará de un mal hábito.