Con los tratamientos y medicamentos adecuados se puede lograr un control de la enfermedad, sobre todo teniendo un cuidado especial en los casos de asma infantil crónica.
Cuando alcanzan los 5 o 6 años de edad se recomienda realizarles un estudio llamado Prueba de Función Pulmonar, lo que da una idea clara del estado de los pulmones y la reacción ante los medicamentos que hasta ahora se le han suministrado.
Esta enfermedad perjudica de gran manera a los niños, ya que puede generar una continua ausencia a la escuela y no le permite jugar libremente ya que deben tomar siempre ciertas precauciones.
El asma infantil afecta mucho más a los varones que a las niñas, donde las estadísticas mundiales dan la proporción que de cada 4 niños que sufren de asma, practicamente 3 son varones.
Hay que tener en cuenta que hay ciertas sustancias en el aire que pueden provocar alergia y ser el desencadenante de un ataque de asma infantil, por lo que se debe procurar siempre avitar la exposición ante:
- el humo de cigarrillo
- polvo en el aire
- polen
- animales en el hogar
- cambios bruscos de temperatura
Existen dos tipos de medicamentos para tratar el asma infantil:
- Medicamentos de control prolongado: son los que se utilizan regularmente y no únicamente durante un ataque.
- Medicamentos de alivio rápido y acción urgente tales como Corticosteroides y Broncodilatadores, más conocidos como inhaladores.
Las nebulizaciones son sumamente útiles al momento de un ataque, lo que tranquiliza al niño y le devuelve una sensación de bienestar y calma.