Cuidado InfantilSaludVacunasVacunas contra el rotavirus

Vacunas contra el rotavirus

Vacunas contra el rotavirus 10 Junio, 2009
vacunas rotavirus

vacuna-rotavirus1El objetivo de las vacunas es producir una primera infección con virus atenuados, previniendo así la enfermedad grave en posteriores infecciones por el virus natural.

La primera vacuna anti-rotavirus llegó a comercializarse sólo en USA Rotashield y se retiró del mercado por asociarse a un aumento del número de casos de invaginación en los niños que recibieron esta vacuna. Por este motivo, las vacunas comercializadas después han tenido que demostrar fehacientemente su inmunogenicidad, seguridad y eficacia.
En 2006 se comercializó en España Rotarix y en 2007 RotaTeq. Las dos vacunas, ambas de administración exclusivamente oral, tienen diferente composición:

  • Rotarix (GSK). Vacuna monovalente (G1P1[8]), obtenida por atenuación por sucesivos pases celulares de una cepa de un virus de origen humano. Imita la infección natural, induciendo protección contra la diarrea grave en ulteriores infecciones, tanto por esa cepa como por cepas distintas y un grado variable de protección cruzada contra tipos distintos al G1.
  • RotaTeq (Sanofi Pasteur MSD). Vacuna pentavalente (G1, G2, G3, G4 y P1[8]) obtenida por recombinación genética de rotavirus de una cepa de origen bovino y varias cepas humanas. La vacuna proporciona protección homóloga contra cada una de las cepas humanas incluidas en ella.

Utilidad de las vacunas

  • En países ricos la vacuna serviría para reducir las hospitalizaciones, visitas médicas y pérdidas de horas laborales de los padres.
  • En los países pobres la vacuna serviría (si pudieran pagarla) para reducir la mortalidad y la enfermedad grave.
  • Los estudios de coste-beneficio disponibles sugieren que la vacunación sistemática resultaría rentable.