Si es meningitis viral, es probable que el sistema inmunitario del bebé sea suficientemente fuerte como para combatirla. En general, no se necesita tratamiento, aunque a veces el médico puede recetar alguna medicación, en especial si el bebé es un recién nacido.
Puedes aliviar a tu pequeño como lo harías en caso de una gripa, con descanso, mucho líquido, medicina para el dolor y la fiebre, y muchos mimos.
En algunos casos, tal vez el bebé necesite permanecer en el hospital unos días para llevar un control exhaustivo de los síntomas, en especial si es muy pequeño.
La meningitis bacteriana es distinta. Para destruir a este insidioso invasor, los médicos inundan el torrente sanguíneo con poderosos antibióticos. Los bebés suelen tener que permanecer hasta dos semanas en el hospital conectados a un equipo de infusión intravenosa.
Si bien puede resultar arduo, la enfermedad se logra curar en aproximadamente el 85 por ciento de los casos, siempre que la afección se diagnostique aproximadamente dentro de las primeras 24 horas a partir de la aparición de los síntomas. Por eso es tan importante llamar al médico de inmediato si se sospecha que es meningitis
No en todos los casos. Lo mejor que puedes hacer es vacunar a tu bebé.
Asegúrate de vacunar a tu bebé contra el causante que alguna vez fue común, la Haemophilus influenzae tipo B o Hib (la vacuna se aplica generalmente a los 2, 4 y 6 meses, con una dosis final entre los 12 y 18 meses). Esta vacuna, que es parte del programa de vacunación estándar de los EE.UU. desde 1987, ha reducido notablemente la incidencia de meningitis infantil.
Hoy en día también existe una vacuna que se aplica rutinariamente para prevenir una de las formas más comunes y mortales de meningitis, causada por la bacteria neumococo. Se recomienda aplicar una dosis contra la meningitis meningocócica (Neisseria meningitides), otra causa común de meningitis bacteriana, a los niños de entre 11 y 12 años, pero también se aplica a niños de menor edad que corran alto riesgo o puedan quedar expuestos a un brote.