¿Por qué el bebé no duerme? En función de su edad, condiciones físicas, condiciones ambientales, ropa o cuna poco apropiada… el bebé puede tener problemas de sueño y mostrarse inquieto o enfadado.
Te presentamos las situaciones más comunes por las que un bebé no duerme:
- El bebé no duerme por la dentición: Este período siempre es muy incómodo para los bebés. Les están saliendo los dientes y sienten molestias que les impiden dormir. Para ayudarle, ofrécele mordillos enfriados en la nevera para rebajar la hinchazón de las encías.
- El bebé no duerme por el calor: Uno de los errores que cometemos madres y padres es pensar que el bebé va poco abrigado porque, al verle tan vulnerable, creemos que necesita más abrigo que el normal. No es necesario, los bebés sienten calor como las personas mayores y, si se notan acalorados, lo transmiten, entre otras formas, de esta manera, no durmiendo.
- El bebé no duerme por frío: Situación completamente diferente a la anterior. Ten cuidado con las corrientes de aire que le puedan incomodar, así como controla la temperatura de la habitación, no es recomendable que sea inferior a 23º.
- El bebé no duerme por cuna inapropiada: Si tu bebé crece muy rápido, es probable que la cuna se le haya quedado pequeña y sienta que no tiene libertad de movimiento.
- El bebé no duerme por ropa inadecuada: El pijama del bebé debe ser de su talla y proporcionarle libertad para moverse, así como estar adaptado a las condiciones climáticas, sobre todo, a la temperatura ambiente.
- El bebé no duerme porque le roza el pañal: Antes de dormir es recomendable que le cambies el pañal, puesto que muchos bebés se sienten incómodos al estar mojados. Como ocurre con la ropa, procura también que los pañales de bebé sean de su talla y estén bien colocados.
- El bebé no duerme por los ruidos: Como a cualquier persona, los ruidos molestan al bebé por la noche. En su caso, es algo todavía más importante que lo cuidemos, puesto que el cerebro y los órganos del bebé se desarrollan, sobre todo, por la noche, por lo que debemos tener muy en cuenta esta situación.
- El bebé no duerme por mala iluminación: Si la ventana de tu bebé está cerca de una farola o su cuna al lado de lámparas infantiles, evita que su luz le ilumine directamente, puesto que les molesta. No obstante, a muchos bebés y niños les asusta la oscuridad total, por lo que, en este caso, recomendamos comprarle una lucecita tenue de algún color que le guste que ilumine tímidamente su habitación.
- El bebé no duerme por enfermedad: Obviamente, si tu bebé se encuentra mal por cualquier cosa, estará molesto e incómodo y lo manifestará en forma de dificultad para dormir.
- El bebé no duerme por problemas digestivos: Relacionado con lo anterior, muchos bebés sufren, en sus primeros meses de vida, los llamados cólicos, los cuales les impiden estar cómodos y agusto. Este no es el único problema que puede haber cuando el bebé no duerme, pero es uno de los más comunes.