¿Quiénes tienen posibilidad de procrear un bebé con bajo peso? Los factores que aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un bebé prematuro o con bajo peso al nacer incluyen:
- Factores demográficos y socioeconómicos de los padres, como origen afroamericano, edad inferior a 17 o superior a 40, pobreza, soltería o analfabetismo.
- Factores médicos previos al embarazo, como no haber tenido hijos anteriormente o tener más de 4, ser de baja estatura o delgada, haber tenido ya algún bebé de bajo peso o aborto, haber nacido con bajo peso o sufrir alteraciones genitourinarias o hipertensión crónica.
- Factores del comportamiento y entorno prenatal, por ejemplo, una insuficiente nutrición, inadecuada nutrición prenatal, fumar, consumo de alcohol u otras drogas, o exposición a grandes alturas, a sustancias tóxicas o al estrés.
- Condiciones médicas asociadas con el embarazo, como sangrado vaginal, infección, presión arterial baja o alta, anemia, escaso aumento de peso o haber tenido el último embarazo en los 6 meses previos. El intervalo más seguro entre embarazos es de 18 a 23 meses.
Muchos de estos factores se encuentran relacionados entre sí. El alto riesgo en el caso de las mamás adolescentes puede deberse más a la mala alimentación e inadecuada atención médica prenatal que a su edad, ya que suelen ser adolescentes de escasos recursos. Por lo menos la quinta parte de todos los casos de bajo peso al nacer se relacionan con tabaquismo. Si lo unimos al bajo peso de la madre obtenemos la combinación que causa las dos terceras partes de los casos.
Las mujeres pueden reducir sus posibilidades de tener un bebé de bajo peso comiendo bien, no fumando ni consumiendo drogas, ingiriendo poco o nada de alcohol y buscando una adecuada atención médica.
Fuentes consultadas: