Cuidado InfantilMeses del bebéBebé prematuroEl aumento de peso en el bebé prematuro

El aumento de peso en el bebé prematuro

El aumento de peso en el bebé prematuro 28 Marzo, 2018Deja un comentario
Aumento de peso del bebé prematuro

¿Has dado a luz a un bebé prematuro? Los niños que nacen prematuros suelen tener un peso inferior al normal. Por ello, muchos de los cuidados específicos que necesitan estos recién nacidos están enfocados hacia su ganancia de peso. Te contamos cómo ha de ser el aumento de peso en el bebé prematuro, a continuación.

El peso del bebé prematuro en cada etapa

Al venir al mundo cada bebé tiene un peso diferente en el que influye, por ejemplo, el tiempo total de gestación, o también las características físicas propias de cada niño. Estos factores determinan el peso del bebé al nacer. Sin embargo, los bebés prematuros suelen venir al mundo con un peso inferior al que se considera normal, precisamente, porque no han completado el periodo de gestación en el vientre materno.

Respecto al aumento de peso del bebé prematuro, es conveniente saber diferenciar primero los distintos tipos de bebés prematuros:

  • El bebé moderadamente prematuro es aquel bebé que nace entre la semana 35 y 37 de gestación. Estos bebés deben tener un peso de entre 2 y 3 kilos.
  • Los bebés muy prematuros son aquellos que nacen entre la semana 30 y la 34, y deben tener un peso de entre 1 y 2,5 kilos. En el caso de los prematuros extremos, que son los bebés que nacen entre la semana 26 y 29, el peso normal de estos bebés suele oscilar entre los 750 gramos y el kilo 200 gramos.
  • Y finalmente, el bebé microprematuro, que es aquel que nace antes de la semana 26 de gestación y que presenta una tasa de supervivencia del 50%, es un bebé que pesa menos de 750 gramos.

¿Cuánto pesa un bebé prematuro al nacer?

La ganancia de peso en los bebés prematuros depende siempre de una serie de circunstancias, aunque existen unas estadísticas que ilustran cuánto peso debe ganar el bebé prematuro cada día. Como hemos dicho al principio, el aumento de peso en los bebés por semana siempre va ligado a la talla, a su edad gestacional y también al estado de salud general del bebé. En este sentido, cuanto más prematuro es el recién nacido, más calorías necesitará diariamente para poder alcanzar su peso ideal.

En general, cualquier bebé prematuro debería aumentar aproximadamente unos 15 gramos por kilogramo diario, ya que este es generalmente el promedio de peso que coge el feto durante el tercer trimestre del embarazo. Veamos con más detalle el aumento de peso de los bebés prematuros dependiendo del momento en el que nacen:

  • En el caso de los bebés que nacen antes de la semana 26 de gestación, o los microprematuros, la ganancia de peso ideal serían 5 gramos por día. Sin embargo, los bebés prematuros que nacen después de las 33 semanas de gestación, la ganancia de peso diario se situaría entre los 20 y los 30 gramos.
  • Los bebés prematuros que nacen antes de la semana 33 suelen presentar algunos problemas en sus hábitos alimentarios, pues sólo son capaces de ingerir pequeñas cantidades de alimento. Por ello, su ganancia de peso suele ser mucho más lenta que la de los prematuros que nacen en etapas algo más avanzadas.
  • Sin embargo, los bebés que nacen a partir de la semana 34 de gestación suelen tener un peso al nacer que oscila entre los 2 y los 2,700 kilos. En este caso, su estado de salud suele ser mejor que el de los bebés que nacen antes de la semana 33, aunque también suelen presentar algunos problemas en cuanto a la capacidad para alimentarse.
  • En el caso de los bebés prematuros que nacen a partir de la semana 35, su peso siempre suele superar los 2 kilos. Además, se trata de bebés que ya están mucho más formados, por lo que su ganancia de peso suele ser también más rápida que en el caso de los bebés muy prematuros o prematuros extremos.