Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuánto peso debe ganar un bebé recién nacido por semana?

¿Cuánto peso debe ganar un bebé recién nacido por semana?

¿Cuánto peso debe ganar un bebé recién nacido por semana? 3 noviembre, 2017
Cuál es el peso adecuado de un bebé recién nacido

Controlar que un recién nacido va ganando peso según le corresponde es importante para saber que su desarrollo se ha iniciado fuera del útero materno sin problemas. Muchos papás primerizos se preguntan cuánto peso debe ganar un bebé recién nacido por semana. A continuación, descubrirás la respuesta.

Cada bebé es diferente y determinar una cantidad exacta de gramos/semana, válida en todos los casos, es imposible. Hay muchos factores que influyen en el ritmo en el que un pequeño gana peso en sus primeras semanas de vida: su propia constitución, por ejemplo si se trata de un bebé prematuro, su capacidad para coger el pecho de mamá e iniciar la lactancia materna con mayor o menor rapidez, o incluso la propia forma de ser del recién nacido, más o menos “tragón”.

Teniendo en cuenta que son cantidades siempre relativas, se puede decir que durante sus primeras semanas un bebé suele aumentar su peso una media que oscila entre los 120 y 180 gramos.

¿Cuándo empieza a ganar peso un recién nacido?

Muchos padres se preocupan porque su bebé, lejos de ganar peso en sus primeros días de vida, lo pierde. Hay que recordar que el momento en que un bebé recién nacido empieza a ganar peso es totalmente normal y pasajera. Cualquier recién nacido experimenta una pequeña pérdida de peso que puede suponer entorno a un 5% de su peso total, por lo que muchos papás se preguntan cómo pueden hacer que el bebé aumente de peso progresivamente. Ocurre cuando el pequeño expulsa los líquidos acumulados durante la gestión y también el meconio, las primeras heces fuera del útero materno.

No tienes que preocuparte, tras esta primera pérdida de peso, tu hijo comenzará a recuperarlo rápidamente y durante la segunda semana, pesará aproximadamente lo mismo que cuando nació. A partir de este momento, la evolución del peso de un recién nacido será la siguiente: 100, 150, 180, 200 gramos por semana… Todo depende del pequeño y de sus situaciones. Esto no son matemáticas. Puede que una semana solo gane 80 gramos (ha estado desganado o algo malito) y en cambio la siguiente doble esa cantidad. Generalmente, el bebé habrá ganado entre 600 y 800 gramos de peso solo en su primer mes de vida. Los controles pediátricos te garantizarán que tu hijo gana el peso adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No