Es necesario extremar las precauciones y evitar que se produzcan reacciones alérgicas a causa de un error o un descuido en la alimentación. Según los investigadores, los niños que sufren alergia a la leche tienen hasta un 15% de posibilidades de sufrir una reacción alérgica grave, hasta el punto de poner en peligro la vida.
Tomar por error leche o productos derivados que contengan los alérgenos que causan la respuesta inmune exagerada del organismo al entrar en contacto con ellos, podría provocar problemas como la anafilaxia, una grave reacción generalizada del organismo, resultante de la toma de contacto con un alérgeno con el que ya se había tomado contacto anteriormente, en este caso los alérgenos presentes en la leche.
Otras reacciones podrían ser la hipotensión o alteración de la presión sanguínea que derivaría en problemas de vértigo o mareo, o un broncoespasmo intenso, una contracción de la musculatura bronquial que le causaría al niño dificultades para poder respirar.
Los especialistas tomaron como referencia para el estudio los datos aportados por una muestra de 88 niños con una edad media de casi tres años y que padecían alergia a la leche de vaca. En la investigación se mostró que los niños tenían hasta un 40% de posibilidades al año de sufrir reacciones alérgicas consecuencia de los descuidos o accidentes alimentarios.
Pero como hemos dicho antes, hasta un 15% de estas reacciones podrían tener consecuencias fatales, por ello los especialistas indican que es necesario que se realicen mayores esfuerzos por parte de todas aquellas personas que directa o indirectamente puedan estar implicadas en la salud y la alimentación de los niños, padres, cuidadores, personal médico, industria agroalimentaria, etc.
Ser más cuidadosos, detectar a tiempo los problemas derivados de las alergias infantiles alimentarias, mostrar información completa en etiquetas de los productos alimenticios, etc. De ello depende la salud de los niños que padecen alergias alimentarias en general.
Recuerda que puedes encontrar más información sobre alergia en Aorana.