Cuidado InfantilDudasDudas cuidados¿Cómo debo actuar si mi niño es superdotado?

¿Cómo debo actuar si mi niño es superdotado?

¿Cómo debo actuar si mi niño es superdotado? 24 Septiembre, 2009Deja un comentario

¿Mi niño superdotado?
¿Mi niño superdotado?

Primero comprueba si  tu  niño es superdotado, pues a menudo se confunde el término superdotado con el talento o la precocidad. Puedes comprobarlo mediante diferentes pruebas psicométricas, que de acuerdo a la edad del niño determinan el coeficiente intelectual.

Sí ya lo hiciste, tienes que tomar conciencia de que tienes un niño superdotado, y para eso necesitas el apoyo de especialista. Es muy importante que sepas que la deslumbrante inteligencia puede acarrear una serie de inconvenientes emocionales, sociales y escolares.

Además, bríndale una educación de acuerdo a sus capacidades. No permitas que tu niño se aísle de la sociedad, ya que el aislamiento es su principal enemigo. Investiga sobre programas, escuelas y asociaciones especialmente diseñadas para niños genios.  No dejas de lado actividades normales, en las que tu niño puede participar y así aprender a convivir con los demás.

Tiene que existir una  comunicación constante con tu niño, para que puedas descubrir sus aptitudes e intereses especiales, y así motivarlo a que realice sus actividades preferidas. Normalmente estos niños se enfrentan a muchas dudas, temores y frustraciones, por eso siempre debes escuchar y orientar a tu niño.

Recuerda que tener un alto coeficiente NO es garantía de éxito en la vida, sino únicamente es una herramienta para aprender, en principio en la escuela, pero también para aprender a relacionarse con los demás, a buscar y desarrollar los mejores comportamientos y los mejores hábitos personales.