Los hipos son muy comunes en los recién nacidos, y en la mayoría de veces el hipo es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones repentinas e irregulares del diafragma.
Este sonido conocido frecuentemente como “hip hip», que muchas veces asusta a algunos padres, es inofensivo y no requiere tratamiento ni demasiada atención. El bebé no siente dolor ni molestia alguna cuando tiene hipo.
Consejos para aliviar el hipo en el recién nacido
Aunque no existen fórmulas para quitarle el hipo a los bebes, existen algunas ideas que puedes usar para combatir el hipo:
- Tienes que evitar la entrada de aire mientras estas amamantado a tu bebé, ya que un bebé tiene más riesgo de tener hipo si traga aire mientras está mamando.
- No debes permitir que tu bebé mame rápidamente. Si notas que esto sucede, descansa un poco, y vuelve a darle de mamar.
- Después de amamantar a tu bebé, no te olvides de dejarlo en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.
- Trata de tener siempre a tu pequeño bien abrigado, porque los cambios de temperatura pueden provocar hipo.
Estos métodos funcionan para algunos y para otros, no. Si este hipo provoca llantos por parte del bebé, es necesario que busques orientación médica y pregunta al pediatra cualquier duda que tengas sobre la salud del bebé. También puedes recurrir a los trucos caseros para quitar el hipo a los bebés, y que seguramente te recomendará el pediatra.