Controlar el peso de los niños se ha convertido en un hábito fundamental y necesario en los padres durante la etapa de crecimiento de los más pequeños. Ante el grave problema de la obesidad infantil en las últimas décadas, muchos papás y mamás no son conscientes de que sus hijos tienen sobrepeso y no actúan para resolverlo a tiempo. De hecho, los expertos en nutrición infantil afirman que la gran parte de los progenitores no son capaces de atisbar el problema. Por eso, queremos ayudarte a controlar el peso de tus hijos desde que son muy pequeños y vamos a darte una serie de consejos para mantener a los niños en el peso ideal adquiriendo unos hábitos de vida saludables tanto dentro como fuera de casa.
Recomendaciones útiles para controlar el peso de tus hijos
A la hora de llevar un control de peso en los niños, es imprescindible tener en cuenta dos aspectos: la alimentación y la actividad física. Si acostumbramos a los más pequeños a comer de forma saludable y a practicar deporte desde edades tempranas, estaremos educándolos en hábitos de vida saludables para el futuro. A continuación, conocerás algunas recomendaciones básicas para mantener a los niños en peso ideal y saludable:
- Predica con el ejemplo: si pides consejo al pediatra o al endocrino de tu hijo, seguramente te diga que una de las formas más efectivas de animar a los hijos a comer bien es que tú, como papá o como mamá, también lo hagas. Y es que, al fin y al cabo, los niños siguen las costumbres que ven en casa y será mucho más fácil introducir cambios en su dieta si los padres también lo hacen. Prueba también a hacer actividades en familia, como dar un paseo en bicicleta con tu hijo, caminar o jugar al aire libre cada semana.
- Fomenta el ejercicio físico: aunque tu hijo o tu hija tenga un IMC adecuado para su edad y condición física, lo cierto es que nunca de más que los niños hagan al menos una hora de ejercicio al día, como por ejemplo, natación, fútbol o danza.
- Planifica una dieta saludable: al igual que los adultos, los niños deben comer al menos cinco o más porciones de frutas y verduras al día. Evita también dar a tu hijo bebidas azucaradas, golosinas y chocolate, y no abuses de los alimentos fritos o rebozados. Consulta cualquier duda que tengas sobre la dieta de los niños con el pediatra o un nutricionista especializado en alimentación infantil.
- Más horas de sueño y menos tecnología: el sueño es muy importante para los más pequeños. De hecho, diversos estudios demuestran que las personas que no tienen una calidad de sueño buena son más propensas a desarrollar sobrepeso u obesidad a largo plazo. Tu hijo o hija no debería ver más de dos horas de televisión al día.
Asimismo, con la calculadora de IMC infantil podrás averiguar si el peso de tu hijo o hija se encuentra dentro de la normalidad en relación con su edad, sexo y altura. En otras palabras, podrás saber si tu hijo tiene sobrepeso o tiene un peso normal. Recuerda preguntar cualquier duda que tengas sobre el control de peso de los niños al pediatra y contar con su opinión antes de hacer cualquier cambio en la alimentación del pequeño.