Cuidado InfantilSaludConsejos para mantener a los niños en el peso ideal

Consejos para mantener a los niños en el peso ideal

Consejos para mantener a los niños en el peso ideal 25 Mayo, 2017Deja un comentario
Recomendaciones para controlar el peso de los niños

Controlar el peso de los niños se ha convertido en un hábito fundamental y necesario en los padres durante la etapa de crecimiento de los más pequeños. Ante el grave problema de la obesidad infantil en las últimas décadas, muchos papás y mamás no son conscientes de que sus hijos tienen sobrepeso y no actúan para resolverlo a tiempo. De hecho, los expertos en nutrición infantil afirman que la gran parte de los progenitores no son capaces de atisbar el problema. Por eso, queremos ayudarte a controlar el peso de tus hijos desde que son muy pequeños y vamos a darte una serie de consejos para mantener a los niños en el peso ideal adquiriendo unos hábitos de vida saludables tanto dentro como fuera de casa.

Recomendaciones útiles para controlar el peso de tus hijos

A la hora de llevar un control de peso en los niños, es imprescindible tener en cuenta dos aspectos: la alimentación y la actividad física. Si acostumbramos a los más pequeños a comer de forma saludable y a practicar deporte desde edades tempranas, estaremos educándolos en hábitos de vida saludables para el futuro. A continuación, conocerás algunas recomendaciones básicas para mantener a los niños en peso ideal y saludable:

  • Predica con el ejemplo: si pides consejo al pediatra o al endocrino de tu hijo, seguramente te diga que una de las formas más efectivas de animar a los hijos a comer bien es que tú, como papá o como mamá, también lo hagas. Y es que, al fin y al cabo, los niños siguen las costumbres que ven en casa y será mucho más fácil introducir cambios en su dieta si los padres también lo hacen. Prueba también a hacer actividades en familia, como dar un paseo en bicicleta con tu hijo, caminar o jugar al aire libre cada semana.
  • Fomenta el ejercicio físico: aunque tu hijo o tu hija tenga un IMC adecuado para su edad y condición física, lo cierto es que nunca de más que los niños hagan al menos una hora de ejercicio al día, como por ejemplo, natación, fútbol o danza.
  • Planifica una dieta saludable: al igual que los adultos, los niños deben comer al menos cinco o más porciones de frutas y verduras al día. Evita también dar a tu hijo bebidas azucaradas, golosinas y chocolate, y no abuses de los alimentos fritos o rebozados. Consulta cualquier duda que tengas sobre la dieta de los niños con el pediatra o un nutricionista especializado en alimentación infantil.
  • Más horas de sueño y menos tecnología: el sueño es muy importante para los más pequeños. De hecho, diversos estudios demuestran que las personas que no tienen una calidad de sueño buena son más propensas a desarrollar sobrepeso u obesidad a largo plazo. Tu hijo o hija no debería ver más de dos horas de televisión al día.

Asimismo, con la calculadora de IMC infantil podrás averiguar si el peso de tu hijo o hija se encuentra dentro de la normalidad en relación con su edad, sexo y altura. En otras palabras, podrás saber si tu hijo tiene sobrepeso o tiene un peso normal. Recuerda preguntar cualquier duda que tengas sobre el control de peso de los niños al pediatra y contar con su opinión antes de hacer cualquier cambio en la alimentación del pequeño.