Cuidado InfantilDudasDudas salud¿Cuándo se debe acudir al pediatra?

¿Cuándo se debe acudir al pediatra?

¿Cuándo se debe acudir al pediatra? 24 junio, 2009

¿Cuándo se debe acudir al pediatra? Es una pregunta que muchas madres primerizas suelen tener, ya que por la poca experiencia en el cuidado de bebés, suelen alarmarse o preocuparse ante el primer llanto del bebé. A medida que pase el tiempo se van dando cuenta que no siempre que el pequeño llora hay que alarmarse y consultar al pediatra.


La madre debe aprender a reconocer cuando es necesario ir al pediatra

Las madres con el tiempo van aprendiendo que el llanto del bebe es una forma de llamar la atención ante una necesidad insatisfecha como frió, hambre, calor, etc. También aprenderán a reconocer cuando es que realmente ocurre algo grave con su hijo y es la hora de acudir al pediatra. Esos momentos pueden resumirse en:

Cuando al bebé le cambia el humor: Por ejemplo si tu hijo se resfría pero aun mantiene una gran sonrisa no hay de que alarmarse, preocúpate si es que el bebe  además del moqueo parezca soñoliento.

Cuando el bebé presente un llanto poco común: Si tu niño empieza a llorar más de lo habitual y no logras consolarlo con nada. Si el llanto es apagado, débil o inusualmente agudo, puede ser que tu bebé este enfermo y es hora de acudir al pediatra.

Cuando el bebé esté más inactivo de lo habitual e incluso te cuesta despertarlo, algo extraño esta sucediendo, no dudes en llamar al pediatra.

Cuando el bebé pierde el apetito: El apetito del bebé puede variar día a día, sin embargo hemos de preocuparnos cuando se cansa fácilmente de mamar o pierde el interés por la lactancia. Si vomita más de lo normal podría estar enfermo.

Respiración dificultosa: Si el bebé comienza a respirar con fatiga o con dificultad, busca ayuda profesional.

Ante la presencia de fiebre: Si tu bebé es menor de 3 meses y  tiene fiebre superior a los 38 grados, debes llamar al médico pediatra. En el caso que sea mayor, presente fiebre pero este completamente normal, obsérvalo un día para ver si se manifiesta otro síntoma.

Cuando los movimientos del vientre del bebé son anormales: Consulta al médico pediatra cuando la deposición del bebe se torna demasiado acuosa, como diarrea, o cuando evacue heces pequeñas, duras, secas o con un poco de sangre o mucosidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No