Consulta al pediatra

La salud de nuestro hijos es lo más importante, por este motivo la consulta al pediatra desde que nacen es necesaria para garantizar un buenconsulta al pediatra desarrollo del bebé. La consulta al pediatra ayudará a prevenir o detectar si existen problemas de salud en el niño y poder proporcionar la intervención adecuada.

Durante las visitas de rutina, el médico pediatra realizará exámenes para valorar el crecimiento y el desarrollo del bebe. Aplicará las vacunas necesarias de acuerdo a la edad y/o administrará los tratamientos necesarios para los problemas existentes.

El pediatra  debe orientar e instruir a los padres en el cuidado del bebe. Informarlos acerca del desarrollo normal, dieta, cuidado general, últimas enfermedades infecciosas que se encuentran en el ambiente y otros consejos informativos de importancia para los padres de familia.

Las visitas al pediatra se deben realizar con bastante frecuencia, llevando un calendario de visitas según él indique.

¿Cuándo se debe acudir al pediatra?

Es una pregunta que muchas madres primerizas suelen tener, ya que por la poca experiencia en el cuidado de bebés, suelen alarmarse o preocuparse ante el primer llanto de su hijo.

Las madres con el tiempo van aprendiendo que el llanto del bebe es una forma de llamar la atención ante una necesidad insatisfecha como frió, hambre, calor, etc. También aprenderán a reconocer cuando es que realmente ocurre algo grave con su hijo y es la hora de acudir al pediatra.

La primera visita al pediatra de mi hijo

La primera consulta al pediatra al pediatra se suele realizar a los 10 o 15 días que el bebe abandonó la clínica donde se ha realizado el seguimiento postnatal. En esta primera consulta, comprobaremos si el recién nacido ha superado esta etapa sin dificultades.

Esta primera visita se puede aprovechar para resolver todas las dudas que seguramente han ido surgiendo durante la primera semana del bebe en casa.

¿Cómo elegir al pediatra de mi hijo?

Elegir al pediatra de tu hijo, es una de las decisiones mas importantes que se debe tomar en el momento nazca el bebe, ya que en sus manos estará la salud de tu hijo.

El profesional en pediatria que tenga a su cargo la salud del pequeño de la casa, debe ser un médico pediatra preparado, competente y sobretodo que comprenda las necesidades y miedos de los niños. El pediatra debe saber como comunicarse con ellos mostrando siempre simpatía para noenerarle miedo al médico.

Calendario de visitas al pediatra

La planificación de las visitas o consultas al pediatra están asociadas a momentos importantes en el desarrollo del bebe y deben coincidir con las fechas de sus vacunas para así comprobar si su estado general es propicio.

Por lo general, al inicio las visitas al pediatra serán cada 15 días y en cada una de ellas el médico pesará, medirá y realizará exámenes físicos al bebe. Después del primer mes, el calendario de visitas dependerá de cada especialista en pediatria.