El síndrome de Asperger se encuadra dentro de los trastornos del espectro autista. Las personas con síndrome de Asperger y aquellas con autismo comparten cierta problemática: dificultad en la comunicación de sentimientos, fracaso en entender las manifestaciones no verbales.
Características del síndrome de Asperger
Lo que distingue al síndrome de Asperger de otros desórdenes autísticos es que son más comunicativos e inteligentes. Los niños con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual normal y su desarrollo del lenguaje no está alterado. Cuando se fascinan por algún tema es tal su interés que suelen convertirse en pequeños eruditos sobre el tema. Así se les ha denominado “síndrome del pequeño profesor”, pues quienes lo padecen tienen un extremo grado de especialización en algunas áreas, obsesión por ciertos temas y excelente memoria.
Síndrome de Asperger y autismo
Con respecto al síndrome de Asperger, su gran limitación radica en que no saben relacionarse socialmente con el mundo. A diferencia de las personas con autismo, los niños y personas con síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales. Se trata de un “trastorno de empatía”, es decir falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a estas de modo apropiado.
Podrás enseñar a leer a niños autistas utilizando nuestras estrategias y técnicas de lectura para niños.