Cuidado InfantilAlimentaciónDietas especialesDieta para celíacosQué es la enfermedad celiaca

Qué es la enfermedad celiaca

Qué es la enfermedad celiaca 26 Junio, 20123 comentarios
Alimentos con gluten

Alimentos con glutenLa enfermedad celiaca o celiaquía es una alteración del intestino delgado causada por la intolerancia al gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina. Los celiacos, sufren lesiones en el intestino delgado que provocan una mala absorción de los nutrientes de los alimentos. No debe confundirse con la alergia al gluten.

La enfermedad celiaca aparece en personas de todas las edades que estén predispuestas genéticamente a sufrir este trastorno. Los síntomas de los celiacos incluyen diarrea, fatiga, pérdida de peso, vómitos o vientre hinchado. En el caso de los niños celiacos, además, se puede presentar un retraso en el desarrollo o el crecimiento. Sin embargo, los síntomas no siempre están presentes y por ello se considera que la celiaquía es una enfermedad no siempre diagnosticada.

El tratamiento para los celíacos consiste simplemente en dejar de consumir alimentos con gluten y pasar totalmente a una dieta sin gluten, que ha de mantenerse durante toda la vida. Eliminando el gluten, las molestias desaparecen y las lesiones se van regenerando.