Cuidado InfantilRecomendadosCuidadosSeguridad y protecciónConsejos para escoger la silla para coche de tu bebé

Consejos para escoger la silla para coche de tu bebé

Consejos para escoger la silla para coche de tu bebé 16 enero, 2020Deja un comentario
Claves para elegir la silla de coche para tu bebé

La llegada de un recién nacido a la familia supone toda una serie de cambios, tanto en casa como en el coche y, en general, en todos aquellos espacios que vaya a frecuentar el bebé. En este sentido, es de vital importancia que el automóvil esté correctamente adaptado a través de una silla de coche de bebé.

Sin embargo, si estáis a punto de recibir a vuestro recién nacido, es posible que os asalten algunas preguntas sobre la seguridad del bebé en el interior del vehículo: ¿Qué sillas de coche para bebé son las más adecuadas para transportar al bebé?, ¿Cuáles son los requisitos que establece la legislación española en materia de seguridad infantil en vehículos?, ¿Cómo puedo conseguir que los trayectos en coche sean más seguros?

3 tips para escoger la silla para coche de tu bebé

Según establece la Dirección General de Tráfico (DGT), la silla del bebé es un elemento obligatorio e imprescindible para garantizar la seguridad del niño en los viajes. Por ello, lo primero que debes hacer antes de que nazca tu hijo, es comprar una silla correctamente homologada, ya que la necesitarás para trasladar al recién nacido desde el hospital en el que des a luz hasta casa. Estos son los aspectos que deben de tener en cuenta al comprarla:

1. Tipo de silla por tamaño y edad

Nada más nacer y durante los primeros meses de vida, el bebé necesitará una silla del Grupo ‘0’. Es decir, la silla para niños menores de un año que tengan un peso inferior a 10 kilos. Y a medida que tu hijo vaya creciendo, deberás cambiar la silla por una más adecuada a su talla y su peso. Asimismo, hay sillas del grupo ‘0’ que llevan el símbolo +, lo que significa que pueden usarse hasta los 13 kilos en lugar de hasta los 9. Este modelo de sillas son muy útiles para bebés que tienen un tamaño grande.

Por otro lado, el recién nacido se caracteriza por tener los huesos de la cabeza muy frágiles durante los primeros meses. Por tanto, es conveniente que la silla del coche incorpore reductores de cabeza que se podrán retirar a medida que el niño se haga mayor y crezca.

2. Instalación y anclaje de la silla

Si vas a comprar una silla para tu bebé, lo mejor es que pidas una del grupo ‘0’ y que te informes bien del sistema de instalación y montaje. En primer lugar, antes de colocar al niño en el coche, es recomendable que compruebes que la silla ha quedado bien anclada al asiento.

Respecto a los sistemas de anclaje al vehículo, el más conocido y seguro a día de hoy es el Isofix. Se trata de un sistema de anclaje menos económico que el del cinturón de seguridad del coche. No obstante, este sistema consigue que la silla pese más y, por lo tanto, aporta mayor seguridad al bebé. Debes tener en cuenta, además, que para utilizar una silla con Isofix debes comprobar primero que tu coche sea compatible con este tipo de anclaje que se encuentra en los asientos traseros del vehículo.

La instalación es otro de los aspectos importantes. La DGT recomienda a los padres instalar la silla del coche para el bebé siguiendo cada uno de los pasos que se detalla en el manual de instrucciones de la silla del coche para el bebé.

3. Posición de la silla

Sobre la posición de colocación de la silla en el interior del coche, debes tener en cuenta que, según la ley de tráfico vigente, es obligatorio colocarla en el sentido contrario a la marcha. Esta norma es extensible hasta que el bebé cumpla los cuatro años de edad, siempre y cuando su estatura le permita viajar en esta posición.

¡Ahora ya sabes qué silla escoger y cómo colocarla para que tu bebé esté seguro en los viajes de coche!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No