El rotavirus es un virus contagioso y representa la causa más importante de diarrea infantil severa. En algunos lactantes y niños, la diarrea puede ser tan grave que provoca deshidratación, y es posible que requieran atención médica de emergencia u hospitalización.
- Se cree que el rotavirus es responsable de más de 130 millones de casos anuales de diarrea en niños y lactantes de todo el mundo.
- Cerca de 55.000 niños son hospitalizados cada año en Estados Unidos debido a infecciones por rotavirus.
- A nivel mundial, el rotavirus es responsable de la muerte de cerca de 600.000 niños por año.
- La mayoría de los casos de infección por rotavirus se presenta durante los meses más frescos del año, desde el otoño hasta la primavera.
- La mayoría de los niños han sido infectados con rotavirus al cumplir los 2 años.
- La mayoría de los niños adquieren el virus entre los 3 y los 35 meses.
- Las personas se pueden infectar con rotavirus más de una vez, pero, usualmente, la infección inicial es la más severa y las subsiguientes son más leves.
La transmisión del rotavirus ocurre con mayor frecuencia a través del contacto oral-fecal. Usualmente, esto sucede por lavarse mal las manos o ingerir agua o alimentos contaminados. El virus también se puede transmitir a través del tracto respiratorio u otros líquidos corporales, aunque estas vías son menos comunes. Además, puede vivir durante bastante tiempo en superficies inanimadas, como perillas de puertas, juguetes y superficies duras. Por esta razón, los brotes pueden ocurrir en guarderías y en familias que comparten una casa. El niño hospitalizado deberá ser aislado de otros niños para prevenir la transmisión del virus. Después de tomar contacto con el virus, la aparición de los síntomas puede demorar hasta dos días.