A pesar de haberse preparado bien, tu niño siente miedo a los exámenes. Puede que esté desarrollando una conducta de ansiedad que impida mostrar todo lo aprendido. Te indicamos cómo puedes ayudarlo con estos consejos:
- Primero: Nunca juzgues sin antes observar qué le sucede. Evita presionarlo y desvalorizar sus esfuerzos.
- El segundo paso será ordenar su forma de estudio. Existen técnicas de aprendizaje para cada edad, por lo que es deber de los padres averiguar sobre ellas y fomentarlas en sus niños.
- Si se trata de un niño de 9 a 10 años que enfrenta los cursos de primaria con dificultad, podrías ayudarlo a distribuir su tiempo de estudio, de forma tal que evite fatigarse con tantas materias a último momento.
- También es bueno fomentar la comprensión antes que la memorización. Asocia sus materias con situaciones cotidianas de su entorno, así a la hora del examen podrá recordar mejor los temas estudiados.
- Y finalmente, haz que sus cursos no sean una carga o castigo. Muchos padres comenten el error de castigar a los niños con tareas. Haz que su aprendizaje sea placentero, llévalo a museos, plazas históricas y parques en la que pueda observar o asociar lo estudiado. ¡Buena suerte!