Este precioso espacio natural situado a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad, constituye uno de los humedales costeros más valiosos de toda la cuenca mediterránea. El parque natural de l’Albufera engloba una superficie de 21.120hectáreas y abarca los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.
Si decides viajar a Valencia con niños esta es una de las opciones más acertadas si lo que os gusta es disfrutar de la naturaleza y del paisaje. Este parque natural está dividido en distintas zonas, todas ellas con un incalculable valor medioambiental:
- L’Albufera. Uno de los espacios de mayor importancia dentro del parque, por su valor ecológico y paisajístico.
- La Restinga, en las que los turistas pueden disfrutar de la playa, el cordon dunar y las malladas.
- El Marjal, dedicado en su gran mayoría al cultivo del arroz, este es uno de los paisajes más apreciados por los valencianos por sus cambiantes colores y su cultivo ancestral.
- El Monte, situado en el término de Cullera (El Cabeçol y la Muntanya de Les Raboses) y Sueca (Muntanyeta dels Sants).
En l’Albufera, además, hay un Centro de Interpretación, denominado el Racó de l’Olla que abre por las mañanas de 9 a 14 horas y algunas tardes. En el disponen de maquetas y vídeos explicativos que nos permitirán conocer L’Albufera y además cuenta con monitores que nos aconsejarán sobre posibles rutas a realizar, tanto en coche como en bicicleta o a pie.
Rutas por el lago
Uno de los grandes atractivos que ofrece el parque natural de l’Albufera son sus paseos en barca en familia. Para ello, puedes alquilar alguna de las embarcaciones tradicionales, denominadas “albuferencs”, y que podrá encontrar en los principales embarcaderos municipales existentes (Gola del Pujol, El Palmar y Catarroja). Estos recorridos ayudan a conocer mucho más la vegetación y la fauna del parque. De hecho, los patrones de las embarcaciones suelen aproximarse a algunas de las orillas y zonas de vegetación palustre de la laguna, desde donde poder obtener alguna observación interesante de aves.
Los precios del viaje oscilan entre los 5 euros, si vas en un grupo superior a 10 personas, hasta los 50 si tu grupo es de menos de 10. Por lo general, las visitas en barca tienen una duración de 45 minutos.