La investigación que se realizó durante 5 años, contó con la colaboración de más de 30 investigadores, y voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso. El resultado final concluyó que el 19% de niños españoles en esa condición excedía el porcentaje de la población infantil en Estados Unidos, la cual solo alcanzó un 16%.
Obesidad infantil española
El tema debatido en el Congreso Internacional de Programas de Educación Física para el Tratamiento de la Obesidad, permitió conocer las cifras exactas. Del 45.2% de niños observados en límites superiores a su peso, el 26.1% tenía obesidad, mientras el 19.1% mostró sobrepeso.
El gobierno español destina un 8% del gasto total sanitario a este problema, y además, al ser una condición que origina diferentes enfermedades, afecta la esperanza de vida en toda la población.
La infancia es el momento idóneo para enseñar a nuestros hijos buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicios. La dieta mediterránea, que paradójicamente es muy consumida en España, tiene los nutrientes necesarios para nuestro desarrollo. Y aunque no sea algo comprobado, la calidad de sueño también influye en el aumento de peso, porque al mantenernos despiertos por más tiempo, las hormonas del apetito tienden a dispararse.