El bebé prematuro es aquel niño o niña que nace antes de las 37 semanas de gestación pero, ¿son diferentes los bebés prematuros respecto a los bebés que nacen a término? ¿Cómo es su desarrollo durante las primeras etapas de vida? Descubre cómo es el primer año de un bebé prematuro, a continuación.
Cómo es el primer año de vida de un bebé prematuro
Si tu bebé ha nacido antes de la semana 37 de gestación, es un bebé prematuro. Por ello, es probable que haya tenido que pasar unas semanas hospitalizado tras el parto, viviendo estos primeros días en el mundo dentro una incubadora. Ahora que le han dado el alta médica y que os lo lleváis a casa, es probable que os preguntéis cómo es el primer año de un bebé prematuro.
- Lo primero que debéis tener en cuenta como papás y mamás de un bebé prematuro, es que la diferencia entre estos niños y los que nacen a término es que durante sus primeros 24 meses de vida, el desarrollo de los bebés prematuros puede ser algo diferente.
- Otro dato muy esperanzador para los padres de un bebé prematuro es que los recién nacidos superan sus primeros días de vida, suelen crecer y desarrollarse sin ningún problema a posteriori. De hecho, incluso los bebés que han tenido un peso muy bajo al nacer (por debajo del kilo y medio) tienen una tasa de supervivencia muy alta, situada en torno al 85%.
- Los grandes prematuros, es decir, aquellos bebés que han nacido antes de la semana 32 de gestación son los niños que pueden encontrarse con mayores dificultades al nacer y durante el primer año de vida.
Estos bebés que han nacido mucho antes de su fecha probable de parto suelen presentar algunos problemas muy característicos, como por ejemplo: dificultad para mantener el calor corporal debido a que tienen un bajo peso y muy poca grasa corporal. Incluso, algunos de estos bebés también pueden presentar problemas respiratorios, debido a que su aparato respiratorio está muy inmaduro al nacer.
Pero algunos grandes prematuros pueden también sufrir otros problemas de salud durante su primer año de vida como ictericia (color amarillento de la piel) o anemia, caracterizada por una baja cifra de glóbulos rojos. Por ello, el alta hospitalaria de un bebé prematuro no va a depender del peso que haya alcanzado durante las primeras semanas en el hospital, sino que dependerá directamente de su grado de madurez, tal como te explicará el pediatra
El bebé prematuro mes a mes
Una vez que esté en casa, los padres de un bebé prematuro deben estar atentos a diversos signos que muestren que el desarrollo del niño es el correcto para cada etapa de su vida. Los signos más característicos correspondientes con cada edad en el bebé prematuro son los siguientes:
1. El bebé prematuro de dos meses
Cuando el bebé prematuro cumple dos meses de vida debe sonreír, seguir a sus padres con la mirada, mover la cabeza cuando está boca abajo o levantarla ligeramente cuando alguien lo coge en brazos.
2. El bebé prematuro de seis meses
Al alcanzar los seis meses de edad, los bebés prematuros deben haber experimentado otros muchos avances, como coger algunos objetos con las manos y levantar la cabeza completamente cuando están acostados boca abajo.
3. El bebé prematuro de nueve meses
A los nueve meses, el bebé prematuro podrá pasarse objetos de una mano a otra, incluso, juntar ambas manos o darse la vuelta solo cuando está acostado sobre alguna superficie plana. Incluso, ya puede emitir algún que otro balbuceo.
4. El bebé prematuro de un año
Al cumplir los doce meses, los bebés prematuros que llevan un desarrollo correcto deben poder levantarse solitos, andar apoyados en alguna superficie, y también deberían poder mantenerse de pie sin ningún tipo de ayuda durante unos cuantos segundos.