La llegada de un bebé a la familia es emocionante. No obstante, el primer mes de vida del bebé puede ser también estresante ¿Cómo actuar? ¿Cuánto dormirá? ¿Qué hay que tener en cuenta en la higiene diaria del bebé? Sin dudas, los cuidados del bebé durante el primer mes de vida son importantes, y quizá un tanto especiales. Te mostramos las claves para cuidar a un bebé en su primer mes de vida y tenerlo todo preparado.
Características del primer mes de vida del bebé
Durante los primeros treinta días de vida, las características de la vida, el cuidado del bebé y su día a día son un tanto especiales. El bebé presentará comportamientos concretos como los siguientes:
- Tu bebé dormirá, aproximadamente, de 14 a 16 horas diarias. No dormirá de forma seguida, pues se despertará durante periodos cortos, entre unas 7 y 12 veces al día. Generalmente, estos despertares están relacionados con su alimentación en este primer mes de vida.
- Tu bebé no será capaz de ver durante el primer mes. Poco a poco irá centrando la mirada y consiguiendo que las imágenes sean un poco más nítidas.
- Los bebés pueden perder peso al principio. No es un tema que deba preocuparnos en exceso, aunque siempre es bueno consultar con el pediatra.
- La respiración de un bebé durante sus primeras semanas de vida puede ser ruidosa e irregular.
- Defecará de 4 a 5 veces al día. En cuanto a la orina, la expulsará de 2 a 3 veces. Las heces en esta edad son de color amarillas o verdosas y líquidas.
Cambios en el bebé durante el primer mes
Las funciones del bebé irán activándose poco a poco. Si bien es cierto que al principio no es capaz de enfocar, durante este mes tendrá tiempo para ir distinguiendo rostros. Esta etapa es una etapa llena de estímulos, así, los colores y sonidos llamarán muchísimo su atención. Es importante que el bebé se sienta en todo momento arropado y empieces con la estimulación temprana. La compañía constante de sus familiares lo calmará y le aportará seguridad.
No os olvidéis que este vínculo no es cosa únicamente de la madre. Es importante que el padre participe activamente de los cuidados del bebé y de su crianza, sobre todo al principio de su vida. La única limitación de un padre está en el tema de amamantar. Si el niño se cría con biberón no tendrá ni esa limitación. El resto de cuidados son completamente compartibles.
¿Qué debes tener en cuenta durante el primer mes de vida del bebé?
Ante todo, piensa que un bebé es un ser delicado y pequeño. No obstante, deja a un lado el miedo. El miedo sólo conduce a estrés. Trata con cuidado a tu hijo, pero siempre con confianza.
El sistema inmunológico del bebé durante el primer mes es bastante limitado. Está cogiendo fuerzas poco a poco, pero es más vulnerable a determinados microbios, virus y bacterias en general. Por este motivo, intenta que la habitación del bebé y los espacios en los que esté el recién nacido, estén completamente limpios. Deben ser lugares cálidos y alejados por completo de fuentes de contaminación. Además, durante el primer mes sería bueno intentar limitar las visitas al recién nacido. Si son inevitables, que sean cortas y que, ante todo, cumplan una serie de normas higiénicas antes de coger al bebé en brazos, como lavarse correctamente las manos y no hacerlo si están resfriados, por ejemplo.