Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaTodo sobre los anticonceptivos durante la lactancia

Todo sobre los anticonceptivos durante la lactancia

Todo sobre los anticonceptivos durante la lactancia 30 abril, 2018
Uso de los anticonceptivos durante la lactancia

Uno de los falsos mitos que suele encerrar la lactancia materna es que, mientras la madre le está dando el pecho a su bebé, ésta no se puede quedar embarazada. Sin embargo, a día de hoy sabemos que esto no es así, y que una vez que se reinicia el periodo de la mujer, ésta se puede quedar embarazada en cualquier momento, incluso, aunque esté amamantando a su bebé. Descubre todo sobre los anticonceptivos durante la lactancia, a continuación.

¿Cuáles son los mejores métodos anticonceptivos durante la lactancia?

Aunque tras dar a luz, lo normal que es el ovario de la mujer no ovule hasta que no han transcurrido unas cuantas semanas tras el parto, lo cierto es que nadie es capaz de predecir en qué momento volverá a ovular la mujer y por lo tanto, cuándo podría volver a quedarse embarazada.

Si acabas de ser mamá y no deseas quedarte de nuevo embarazada inmediatamente para dedicarte plenamente a tu recién nacido durante un tiempo, te interesará saber que con la lactancia no estás empleando un método anticonceptivo fiable, ya que darle el pecho a tu bebé no inhibe tu ovulación, y por lo tanto, tienes probabilidades de quedarte embarazada si no utilizas ningún método anticonceptivo.

No obstante, y aunque el deseo sexual de la mujer puede tardar en volver hasta varias semanas después de haber dado a luz, si no se desea un embarazo inmediato, no es recomendable utilizar método anticonceptivos hormonales durante la lactancia. En este sentido, los métodos anticonceptivos más recomendables son los llamados métodos de barrera, como por ejemplo: el preservativo, el dispositivo intrauterino DIU o el diafragma.

De todos estos métodos de barrera, el preservativo es el método anticonceptivo más indicado durante las semanas posteriores al parto, pues es el único que no libera ningún tipo de hormona. En el caso del diafragma, es recomendable esperar unas cuantas semanas postparto ya que para su correcto uso es necesario emplear cremas espermicidas, y los cambios que se producen en la vagina durante el parto hacen que este método pueda no ser del todo efectivo.

Muchos ginecólogos recomiendan el uso del dispositivo intrauterino (DIU) porque, además de ser un método anticonceptivo muy eficaz, éste también es compatible con la lactancia. Sin embargo, para su colocación, es preciso esperar a que el útero vuelva a su estado normal tras el parto, que se calcula que se produce en un periodo de entre seis y ocho semanas.

Los métodos anticonceptivos hormonales en la lactancia

Si prefieres utilizar un método anticonceptivo hormonal tras dar a luz, debes saber que los anticonceptivos que libran estrógenos no son aconsejables durante la lactancia materna ya que disminuyen la producción de leche materna y pueden acortar el periodo de lactancia. Este es el caso, por ejemplo, del anillo vaginal.

En este caso, los mejores anticonceptivos serán los que libran progestágenos o aquellos que liberen una carga mínima de estrógenos, pues éstos no interfieren con la lactancia materna, como es el caso, por ejemplo, de la minipíldora (una píldora anticonceptiva que sólo contiene gestágeno).

Métodos anticonceptivos naturales durante la lactancia

Aunque no son tan fiables como los métodos de barrera o los métodos anticonceptivos hormonales, existen métodos naturales para impedir el embarazo aunque, repetimos, éstos no siempre funcionan.

  • Este es el caso, por ejemplo, del método Billings, que consiste en observar las secreciones vaginales durante todo el ciclo menstrual de la mujer. Pero en el caso de las mujeres que están amamantando, las secreciones vaginales no son las mismas, por lo que es complicado reconocerlas bien.
  • El método Ogino consiste en detectar los días fértiles y practicar la abstinencia en ese periodo del ciclo. Sin embargo, este método tampoco es efectivo porque durante la lactancia es complicado identificar los días fértiles de la mujer.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No