Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaCómo se produce la leche materna

Cómo se produce la leche materna

Cómo se produce la leche materna 14 diciembre, 2017Deja un comentario
Principales diferencias entre lactancia materna y lactancia artificial

Uno de los fenómenos más maravillosos que la naturaleza a concedido a las mujeres que dan a luz es, precisamente, el de poder amamantar a sus bebés tras el parto y alimentarlos a través de su propia leche. ¿Quieres saber cómo se produce la leche materna?

Así es el proceso de producción de leche materna

Uno de los primeros cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo es el cambio en los pechos, y es que éstos comienzan a fabricar la leche materna a partir de la semana 16 de gestación a través de la hormona prolactina.

  1. En las primeras semanas de embarazo, el pecho de la futura mamá se vuelve más sensible, se hincha, incluso, pueden llegar a oscurecerse de forma notoria los pezones y la areola. Todo esto son señales que garantizan que la mujer esté empezando a fabricar leche materna para alimentar a su bebé tras el parto. Sin embargo, y además de estos cambios externos en el pecho, la futura mamá también sufre una serie de cambios internos que son el desencadenante del comienzo de la producción de leche materna.
  2. Cuando la mujer se queda embarazada, aparece la placenta (que será la encargada de alimentar al bebé durante todo el embarazo). La placenta, a su vez, promueve la liberación de dos hormonas fundamentales en el embarazo: los estrógenos y la progesterona. Además,  estas dos hormonas son las principales responsables de que la futura mamá pueda alimentar a su hijo con leche materna tras el nacimiento.
  3. A partir del tercer trimestre del embarazo, alrededor de la semana 24 de gestación, el tejido que rodea a las glándulas mamarias comienza a aumentar, y con él, también comienza a crecer el pecho de  la futura mamá.
  4. Con la acción que ejercen las hormonas (estrógenos y progesterona) al comienzo y a lo largo de todo el embarazo, las glándulas del pecho y los conductos mamarios comienzan a crecer en número y tamaño, preparándose así para la lactancia materna tras el nacimiento del bebé.
  5. El proceso de producción de leche materna por parte de la mujer embarazada termina de desarrollarse por completo a partir del segundo semestre de embarazo. Este es el motivo por el que las madres que dan a luz a bebés prematuros pueden amamantarlos sin ningún tipo de impedimento desde el mismo momento en el que nacen sus hijos.
  6. De hecho, una vez que han transcurrido entre 48 y 96 horas tras el alumbramiento, la madre comienza el proceso de producción de leche porque, al expulsar la placenta al final del parto, aumenta la producción de la hormona prolactina, que es la hormona encargada de la fabricación de la leche materna. En este sentido, las madres primerizas pueden tardar un poco más en disponer de leche materna para alimentar a su  bebé, pero en las primeras horas tras el parto, el recién nacido se alimenta del calostro, la primera leche que produce la madre, y que posee múltiples beneficios y propiedades para el bebé, hasta que el calostro de paso a la leche materna más madura.

Para que la leche materna llegue al bebé en cada toma, ésta fluye desde los alveolos internos de las mamas hacia el exterior a través de la succión que ejerce el bebé. Y es que cuando el niño succiona, la madre libera prolactina y con esta hormona comienza la producción de leche materna para la siguiente toma.

Por este motivo, las madres que alimentan a sus bebés con lactancia materna en exclusiva disponen de una mayor cantidad de leche que las que recurren a la lactancia mixta. El motivo es que la succión del bebé ayuda a la madre a producir más prolactina y por lo tanto, a incrementar también la producción de leche materna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No