Cuidado InfantilAlimentaciónLactancia5 beneficios del calostro para el bebé

5 beneficios del calostro para el bebé

5 beneficios del calostro para el bebé 20 diciembre, 2017Deja un comentario
Beneficios del calostro para el bebé

Si has decidido alimentar a tu bebé a través de lactancia materna durante sus primeros meses de vida, has de saber que la primera leche que le darás tras el parto es el calostro, una sustancia repleta de nutrientes saludables para tu hijo. Descubre cuáles son todos los beneficios del calostro para tu bebé y cuál es su importancia.

¿Por qué es beneficioso el calostro para los bebés?

El calostro es la primera leche que produce la madre desde la segunda mitad del embarazo, y que empieza a excretar justamente después del parto. El calostro es una secreción muy espesa que está repleta de nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo del bebé durante sus primeros días.

Se considera que el calostro es el alimento ideal para los recién nacidos, porque ayuda a que el bebé adquiera suficiente protección inmunológica cuando sale del vientre materno y comienza a vivir en el mundo exterior.

La madre empieza a expulsar el calostro entre el día 1 y el día 4 tras el alumbramiento, y suele excretar alrededor de 20 ml por toma, la cantidad exacta que necesita el bebé para alimentarse durante sus primeros días en el mundo.

1. Alto contenido en proteínas

Entre los principales beneficios del calostro para la salud del bebé y los principales nutrientes que contiene el calostro cabe destacar su alto contenido en proteínas, y dentro es éstas, las inmunoglobulinas son los nutrientes más destacados, ya que le otorgan al recién nacido una importante dosis de defensas que protegen su organismo de bacterias y virus.

2. Alto contenido en vitamina A

Además, el color amarillento que tiene el calostro durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, es debido a su alto contenido en vitaminas del grupo A (betacarotenos). Este grupo de vitaminas son esenciales para los bebés porque contribuyen al desarrollo de la retina y también le protegen frente a determinadas infecciones.

3. Alto contenido en glóbulos blancos

Aunque el calostro pueda parecer simplemente un suero que no alimenta al bebé, hay que destacar también que éste posee un alto contenido de glóbulos blancos, muy necesarios para prevenir enfermedades infecciosas en los bebés recién nacidos.

Una de las diferencias entre el calostro y la leche madura es que el calostro es la leche que comienza a fabricar la madre transcurrida una semana tras el parto, el calostro contiene más proteínas, más vitaminas del grupo A y K y también más minerales que la leche madura, especialmente, una alta dosis de sodio y de zinc.

4. Favorece la maduración intestinal

Sin embargo, el calostro contiene una menor proporción de grasa y de lactosa que la leche madura, aunque esta primera leche también aporta el recién nacido una buena dosis de lactosa, para que el bebé pueda eliminar mejor sus primeras deposiciones y favorece también la eliminación temprana del meconio (la primera deposición del recién nacido).

Otros beneficios del calostro para los bebés son, por ejemplo, que les previene también de padecer ictericia neonatal, y que ayuda a la maduración intestinal del recién nacido durante los primeros días de vida.

5. La cantidad exacta que necesita el bebé

Aunque muchas madres suelen pensar que el calostro que están ofreciendo a sus hijos durante los primeros días no es cantidad de alimento suficiente, lo cierto es que el tamaño del estómago de los recién nacidos es muy reducido, por lo que varias tomas de calostro al día serán más que suficientes para mantener al bebé bien alimentado e hidratado.

Al estar repleto de beneficios para los bebés, se recomienda que todas las madres ofrezcan el calostro a sus hijos durante los primeros días tras el nacimiento, aunque posteriormente no opten por la lactancia materna y escojan la lactancia artificial como alimento principal para el bebé.