Cuidado InfantilAlimentaciónLactancia5 consejos para adelgazar durante la lactancia

5 consejos para adelgazar durante la lactancia

5 consejos para adelgazar durante la lactancia 8 enero, 2018Deja un comentario
Consejos para bajar de peso si das de mamar

La lactancia materna es una excelente aliada para todas aquellas mamás que quieren deshacerse de esos kilos de más que han cogido durante el embarazo. Descubre cinco sencillos consejos que te ayudarán a adelgazar mientras le das el pecho a tu bebé.

Son muchas las mujeres que reconocen que tras el embarazo y el parto, no les ha sido nada fácil bajar de peso durante la lactancia. ¿Tú también has sufrido este problema? Descubre 5 consejos para adelgazar durante la lactancia.

Cómo perder peso mientras das el pecho a tu bebé

La lactancia materna, además de ser una etapa crucial para los bebés desde el nacimiento, también puede convertirse en una buena aliada para todas aquellas mamás que quieren deshacerse de esos kilos de más que han cogido durante el embarazo.

Sin embargo, un grave error que cometen muchas recién estrenadas mamás es el de intentar perder peso y de hacer dieta mientras están dando el pecho a sus bebés. Y es que, la leche materna debe contener todos los nutrientes esenciales para alimentar al bebé, por lo que no es aconsejable que la madre se ponga a dieta durante el periodo que se prolongue la lactancia materna.

La producción de leche materna por parte de la mujer conlleva, de por sí, un consumo muy alto de energía, lo que ayuda a la mamá a quemar calorías a la vez que le da el pecho a su bebé. Por este motivo, cuando una madre está lactando, los médicos recomiendan que la ingesta de calorías sea sensiblemente más alta que antes del embarazo. En este sentido, se calcula que la mamá que da el pecho a su hijo puede incrementar su ingesta calórica en unas 300 calorías extra cada día.

¿Qué es el calostro y cuáles son sus propiedades?

No obstante, si quieres perder peso de forma efectiva mientras das de mamar a tu bebé, anota bien estas cinco ‘reglas de oro’:

1. No te confíes

Aunque con la lactancia materna el cuerpo de la mujer quema más energía, esto no debería ser un motivo para que te confiaras en exceso y empezaras a comer mucha cantidad y mal. De hecho, son muchas las mujeres que reconocen haber ganado peso durante la lactancia materna, precisamente, porque han descuidado los buenos hábitos alimenticios.

2. Haz cinco comidas al día

La producción de leche requiere que la mamá disponga de energía durante todo el día, por ello, lo más recomendable es que si has optado por la lactancia materna, hagas cinco comidas al día, en las que incluyas, por supuesto, las frutas, las hortalizas frescas y otros productos de temporada.

3. Bebe mucha agua

El 90% de la leche materna está compuesta por agua, por ello, las necesidades hídricas de una mujer que está dando el pecho a su bebé se incrementan sensiblemente. Lo recomendable para bajar de peso durante la lactancia es que tomes, como mínimo, un litro y medio de agua cada día. Además de ayudarte a fabricar más leche para tu bebé, la ingesta de agua contribuirá también a depurar tu organismo de una forma muy eficaz.

4. Consume más fibra

La fibra es también un nutriente esencial para perder peso si das el pecho al bebé, y para recuperar la figura tras el parto, ya que regula el tránsito intestinal, y además, te ayuda a sentirte más saciada a lo largo de todo el día. Por ello, los alimentos con altos aportes de fibra (cereales integrales, legumbres, verduras  y frutas) son excelentes aliados para adelgazar durante la lactancia.

5. Vuelve a hacer ejercicio

Tanto si eras una mujer muy activa antes de convertirte en mamá, como si eras más bien de rutinas sedentarias, el ejercicio físico es otra de las claves fundamentales para adelgazar en el postparto.

Lo mejor es comenzar con una rutina de ejercicios suaves que te ayuden a recuperar el tono de tu suelo pélvico, así como con abdominales que vuelvan a poner en forma tu barriguita. Con practicar media hora de ejercicio cada día, notarás enseguida que pierdes peso durante la lactancia.