Cuidado InfantilSaludInfeccionesBronquiolitisBronquiolitis: prevención y factores de riesgo

Bronquiolitis: prevención y factores de riesgo

Bronquiolitis: prevención y factores de riesgo 13 Mayo, 2014Deja un comentario

Prevenir el contagio de la bronquiolitis en bebés es muy complicado porque se transmite tocando cualquier objeto contaminado con el virus, por ejemplo, un juguete o un chupete en los que se hayan quedado gotas de saliva o mucosidad de una persona infectada con el virus, y luego llevándose las manos a los ojos, la boca o la nariz.

También se puede contagiar inhalando partículas de saliva generada por una persona infectada al toser o respirar-

El virus transmitido mediante las secreciones puede esparcirse hasta dos metros y puede sobrevivir en las manos y los objetos infectados entre 6 y 12 horas.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de la bronquiolitis?

bebes-guarderiaLa bronquiolitis se contagia a través de la saliva o el moco y de las manos y los objetos. Por eso, según la Dra. Teresa Pascual, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, “es muy importante tener esto en cuenta porque a través de la tos y los estornudos los gérmenes en pequeñas gotitas se trasladan por el aire y  contagian a adultos y niños. También puede ser que queden depositados en los objetos”.

Pascual advierte que los gérmenes pueden sobrevivir entre 6 y 12 hora en el ambiente u objetos, por eso recomienda:

  • El lavado de manos de los cuidadores del niño y también de sus hermanos/as.
  • Evitar, si es posible, en prematuros y niños de riesgo asistir a la guardería antes de los 6 meses.
  • Evitar el contacto del bebé con personas resfriadas.
  • Evitar en la época de otoño-invierno espacios comerciales cerrados, autobuses, fiestas infantiles y salas de espera de consultas médicas.
  • Evitar la exposición al tabaco.

En definitiva, lo más importante para evitar la transmisión de la bronquiolitis es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes y después de tocar a un niño enfermo o alguno de sus objetos, y desinfectar las superficies de contacto.

Es también importante evitar lugares concurridos o espacios donde haya muchos niños, como por ejemplo parques y guarderías. También se debe evitar totalmente la exposición al humo del tabaco.

Otra recomendación de los expertos es la lactancia materna, ya que los niños que la toman están más protegidos contra las infecciones respiratorias.

Factores de riesgo de la bronquiolitis

Existen determinados grupos de población con mayor riesgo de contagio. Se consideran fatores de riesgo para la evolución grave de la bronquiolitis:

  • Tener menos de 12 semanas de vida.
  • Presentar alguna cardiopatía congénita.
  • Inmunodeficiencia.
  • Efermedad pulmonar crónica.
  • Prematuridad.
  • Bajo peso al nacer.

Otros factores que también pueden agravar la enfermedad, son la presencia de tabaquismo en el entorno del bebé, tener hermanos o acudir a la guardería y la falta de lactancia materna.