Cuidado InfantilSaludInfeccionesBronquiolitis¿Qué es la bronquiolitis?

¿Qué es la bronquiolitis?

¿Qué es la bronquiolitis? 12 Mayo, 2014Deja un comentario

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente del aparato respiratorio. Consiste en una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, los llamados “bronquiolos”.

Por lo general, se trata de una infección viral, el proceso empieza con una inflamación de los bronquiolos, que se hinchan y se llenan de mucosidad, ello dificulta la respiración. Normalmente suele estar provocada por el virus sincitial respiratorio (VSR). Las infecciones causadas por este virus son responsables de más de la mitad de los casos de bronquiolitis. Otros virus que se asocian a la bronquiolitis incluyen el rhinovirus, el virus de la gripe y el metapneumovirus humano.

¿Por qué la bronquiolitis tiene especial incidencia en los bebés?

bronquiolitis-2La bronquiolitis suele afectar a los niños menores de dos años, especialmente entre los tres y seis meses. Según los estudios, más de la midad de los bebés padecen este trastorno en su primer año de vida. Eso se debe a que sus vías respiratorias son más pequeñas y por eso se obstruyen con mayor facilidad.

El virus se propaga cuando se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad, por eso es muy difícil la prevención.

La bronquiolitis tiene mayor incidencia en los meses de otoño y invierno, se trata de una de las causas mas comunes de hospitalización de los niños menores de un año en los meses más fríos del año.

Según la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad español, hasta un 70 por ciento de los niños se infectan en el primer año de vida, y el 13 por ciento presenta bronquiolitis aguda, entre un 2-5% de los bebés precisan incluso ingreso hospitalario.

Diferencia entre bronquitis y bronquiolitis

A este respecto la Dra. Pascual (neumóloga y miembro de la SENP, Sociedad Española de Neumología Pediátrica) afirma que “nos referimos  a bronquitis como una inflamación aguda de la vía respiratoria, caracterizada por tos, ruidos respiratorios y fiebre, de unas dos semanas de duración y normalmente de causa viral, mientras que la bronquiolitis se define como enfermedad aguda del tracto respiratorio inferior, de causa viral y estacional que afecta preferentemente a lactantes menores de  24 meses de vida“.