Cuidado InfantilSaludInfeccionesBronquiolitisTratamiento de la bronquiolitis

Tratamiento de la bronquiolitis

Tratamiento de la bronquiolitis 13 Mayo, 2014Deja un comentario
Tratamiento de la bronquiolitis

Para tratar una bronquiolitis aguda lo primero que se debe tener en cuenta es que está producida por un virus, por lo tanto, esta afección nunca se debe tratar con antibióticos.

Teresa-PascualAdemás, según la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la SENP, los jarabes para la tos, los mucolíticos y los descongestionantes nasales tampoco deben utilizarse y pueden ser perjudiciales. Según asegura la Dra. Teresa Pascual, neumóloga y miembro de la SENP, “no existe de momento ningún tratamiento específico para la bronquiolitis, aunque están en estudio una serie de antivirales que todavía no están comercializados”.

¿Qué tratamiento puedo seguir en casa para combatir la bronquiolitis?

quitar_mocos_bebe_bebe.elembarazoLos bebés respiran predominantemente por la nariz, así que si está obstruida, pueden tener dificultades. Por tanto, conviene que antes de comer y de dormir se despejen las fosas nasales. Este lavado nasal se debe hacer utilizando suero fisiológico y luego aspirando la mucosidad.

El bebé también respirará mejor si se eleva un poco el cabecero de la cuna con la ayuda de algunas almohadas.

Los bebés con bronquiolitis también suelen tener fiebre; en estos casos se les puede administrar algún antitérmico como paracetamol o ibuprofeno (si es mayor de seis meses), siempre siguiendo las recomendaciones del pediatra. Para bajar la temperatura también se puede recurrir a los baños de agua templada.

Para evitar los vómitos y la deshidratación se recomienda fraccionar las tomas, es decir, administrar menos cantidad de alimento pero más frecuentemente.

Solamente en los casos de niños con dificultades respiratorias graves los expertos valoran la administración de oxígeno o broncodilatadores.

Como conclusión, los expertos advierten de que la mayoría de los medicamentos que se han probado para la bronquiolitis no han demostrado mejorar los síntomas, pero puede ser que el pediatra recomiende algún tratamiento inhalado. Recuerda no utilizar nuca ningún medicamento sin prescripción médica.