Si tienes que trabajar y no cuentas con el apoyo de un familiar o con la posibilidad de que tu bebé se quede en una guardería infantil, tienes que recurrir a una persona para que cuide a tu niño en tu propia casa. Si te cuestionas cómo elegir a la niñera ideal para tu hijo, presta especial atención, te ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarte en este cometido.
Consejos para escoger a la niñera perfecta
Si prefieres contar con la ayuda de una niñera que de una guardería, tienes que saber elegir a la mejor candidata. Por eso aquí te damos algunos consejitos para elegir a la niñera ideal que cuidará a tu pequeño. Recuerda que la elección de una niñera no es cosa de juego ya que esta persona formará parte en el desarrollo y crecimiento de tu pequeño.
- Haz una primera pre selección de las candidatas mediante unas llamadas, elimina las que viven muy lejos o cuyo horario no es muy flexible.
- Fïjate en el currículum que tenga experiencia previa como au pair y en el cuidado de niños, de esta manera te estarás asegurando de que pueda asumir las tareas con responsabilidad y que pueda hablar a tu hijo en varios idiomas.
- Y que preferentemente hayan estudiado puericultura y tengan conocimientos de primeros auxilios.
- Contrasta las referencias personales y profesionales que puedan presentarte y las cuales tú debes verificar con sus previos empleadores.
- Entrevista a las candidatas personalmente para tomar una decisión lo más acertada posible. Lo ideal para escoger a la niñera perfecta sería que tu niño esté presente en la entrevista y así podrás observar si existe feeling entre la niñera y tu pequeño.
- No es sencillo romper el vínculo que se crea entre el niño y la niñera, así que asegúrate de estar contratando a una niñera que tenga verdadera vocación por esta profesión y que no vaya a cambiar de trabajo si se presenta una oportunidad mejor.
- Repasa una a uno de los cuidados del bebé y las tareas que esperas que cumpla durante su trabajo, si el niño descansa o duerme puede asumir otro tipo de tareas domésticas o de limpieza.
- También es relevante que conozca las rutinas de tu peque y las instrucciones para hacer cada tarea junto a él en casa, como la hora del baño del bebé o de juegos. De esta forma te estarás asegurando de que sigue sus horarios y no se rompe con la rutina a la que está acostumbrado.
- La persona que se quede al cuidado de tu bebé, tiene que ser alguien que pueda resolver situaciones domésticas, como un atragantamiento de tu bebé. Para poder saber cómo actuará y si tiene nociones básicas sobre la salud del bebé, lo mejor será que le plantees situaciones hipotéticas y evalúes la respuesta que obtienes de la niñera.
- La niñera que elijas tiene que estar a prueba, por lo menos 15 días, bajo tu supervisión; y así podrás observar su desempeño y será el momento ideal para corregir algunos errores que consideres que se deban corregir.