Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuándo empieza a salir el calostro durante el embarazo?

¿Cuándo empieza a salir el calostro durante el embarazo?

¿Cuándo empieza a salir el calostro durante el embarazo? 11 enero, 2018Deja un comentario
¿Cuándo empieza a salir el calostro durante el embarazo?

Aunque son muchas las futuras mamás las que desconocen que la producción de leche materna comienza ya desde las etapas más tempranas del embarazo, una pregunta muy común relacionada con este tema es: ¿Cuándo empieza a salir el calostro durante el embarazo? Descubre la respuesta más adelante.

Cómo es la producción de leche en el embarazo

Aunque nada más nacer el bebé, el calostro comienza a salir en poca cantidad después del parto, algunas mujeres también experimentan la sensación de expulsar esta primera leche materna durante el último trimestre del embarazo. Esto es debido, entre otras muchas causas, a que el pecho es una de las partes del organismo de la mujer que más va cambiando a lo largo de los nueve meses de gestación, adaptándose progresivamente para poder alimentar al bebé tras el parto.

A partir de la semana 24 de embarazo, cuando da comienzo el tercer trimestre, los niveles de prolactina (la hormona de que dará lugar a la lactancia) aumentan considerablemente. De hecho, muchas mujeres comienzan a sentir leves pérdidas de calostro alrededor de este periodo de tiempo.

El calostro es una sustancia densa, pegajosa y de color algo amarillento, sin embargo, este primer alimento del bebé tiene la capacidad de adaptarse perfectamente a las necesidades nutricionales del recién nacido.

Además de la prolactina, también hay otras hormonas encargadas de formar la leche materna, como la oxitocina, la hormona lactógena placental y la hormona luteinizante, que también juegan un papel muy activo  en este proceso.

Una vez que los senos de la madre empiezan a alimentar al recién nacido, alrededor del quinto día después del parto, el calostro deja paso a la leche de transición (una leche formada por calostro y por leche madura). Finalmente, unos diez días después del parto, el pecho de la madre comienza a producir la leche madura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No