Cuando nace un bebé, uno de los pasos fundamentales que han de llevar a cabo sus padres es inscribirlo en el registro de nacimiento correspondiente para que, de esta forma, el recién nacido adquiera personalidad jurídica y quede así constancia de su nacimiento. Si tu hijo o hija acaba de nacer, esto es todo lo que necesitarás para registrar al reciñen nacido. Sigue leyendo.
Documentos necesarios para inscribir al bebé
Tras el nacimiento de un bebé en España, los padres o tutores legales tienen hasta 10 días naturales tras el parto para poder inscribir al bebé. Sin embargo, por causas de fuerza mayor, la legislación española contempla que el registro del bebé se puede producir hasta un mes después del alumbramiento.
Desde el año 2015, en España, los bebés se pueden registrar directamente en el hospital o clínica en el que han nacido, sin necesidad de que los padres tengan que ir hasta el Registro Civil, como ocurría hace años. Si los padres van a inscribir al bebé en la misma localidad en la que ha nacido necesitarán presentar los siguientes documentos: el libro de familia, el DNI del padre y de la madre (original y fotocopia), y toda la documentación que se les haya facilitado a los padres en el hospital en el que ha nacido el bebé.
Si vas a registrar a tu bebé en México, será necesario que aportes la siguiente documentación: un certificado de nacimiento (expedido por el hospital en el que ha nacido el bebé), una copia del certificado de nacimiento de los progenitores y su carné de identificación, un justificante de empadronamiento de los padres, y también es necesario que en el momento del registro, los padres se presenten con su bebé.