Cuidado InfantilDudasDudas¿Se puede cambiar el nombre a un bebé ya registrado?

¿Se puede cambiar el nombre a un bebé ya registrado?

¿Se puede cambiar el nombre a un bebé ya registrado? 21 diciembre, 2017Deja un comentario
Proceso para cambiar el nombre del bebé

Cada vez son más los padres que se encuentran en la tesitura de querer cambiar el nombre que escogieron para sus hijos tras el nacimiento, es decir, el nombre con el que les registraron. Por ello, una duda muy frecuente hoy en día es: ¿Se puede cambiar el nombre a un bebé ya registrado? Resolvemos esta pregunta a continuación.

¿Cómo puedo cambiar el nombre a mi bebé?

Si unos meses después del nacimiento de tu hijo te arrepientes del nombre que escogiste, y quieres cambiar su nombre en el Registro Civil, debes saber que es posible solicitar un cambio aunque, no es una tarea fácil conseguirlo.

Para cambiarle el nombre a un bebé que en su día fue registrado con otro nombre en el Registro de nacimiento, los padres o tutores legales del niño deben presentar un escrito al Ministerio de Justicia o, en su defecto, al Registro Civil en el que figura el bebé.

Además, en esta solicitud se deben aportar pruebas documentales que demuestren que el nombre que se propone para el cambio, es el mismo nombre que el niño recibe de forma habitual por parte de su entorno. En este sentido, cuantos más documentos presenten los padres, mejor. Aunque es conveniente saber que la documentación que se aporte, deberá abarcar un periodo mínimo de dos años.

Si quieres cambiar el nombre a tu bebé ya registrado tendrás que esperar, como mínimo, hasta que tu hijo tenga dos años para poder solicitar este cambio de nombre de forma oficial. Aunque algunos registros, sin embargo, no permiten iniciar los trámites de cambio de nombre, hasta que el niño no ha cumplido los cuatro años de edad.

Los padres del niño deben tener también en cuenta que todo el proceso de cambio de nombre, hasta que se concede la aprobación definitiva, suele durar aproximadamente dos años. Así que, si estás en esta situación, deberías tomarte todo este procedimiento burocrático con mucha calma.