El cuidado y la higiene de los dientes del bebe es muy importante e incluso debe comenzar antes de la salida del primer dientecito de leche. Y a pesar de que los dientes de leche no son permanentes, las caries dentales pueden apurar el proceso y dejar huecos antes de que los dientes permanentes estén listos para salir.
Si esto sucede, los dientes de leche que aun no han caído pueden agruparse para llenar los espacios vacíos y esto ocasionaría que los dientes fijos salgan torcidos o en lugares que no corresponde.
Higiene dental de los bebés
Es necesario que los padres cuiden la higiene dental de sus bebés, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Limpia las encías de tu bebe diariamente con un pañito o gasa limpia y húmeda, antes que aparezcan los primeros dientes.
- Cuando aparezcan los primeros dientes, cepillalos muy suavemente con agua y con un cepillo de dientes para bebe, sin dentífrico.
- Cuando todos los dientes hayan aparecido, se recomienda cepillarlos como mínimo 2 veces al día, especialmente después de cada comida.
- A los 5 años, el niño ya puede utilizar enjuague bucal luego de cepillarse los dientes. Puedes escoger uno que no contenga colorantes, ni alcohol.
- Es importante que el niño aprenda a usar el hilo dental desde temprano. Un buen momento para comenzar es cuando los dientes empiezan a crecer uno al lado del otro.
- El niño debe comenzar a usar pasta dental cuando haya crecido lo suficiente como para escupir el exceso de dentífrico al lavarse los dientes, por lo general a los 3 años de edad.