A los bebés les encanta explorar el entorno que les rodea, descubrir las diferentes texturas y colores, y ejercitarse a través del movimiento. Por ello, los parques infantiles para casa son una magnífica alternativa para que los pequeños pasen parte del tiempo, a la vez que los padres pueden estar tranquilos por la seguridad de su hijos. Si estás elaborando la lista de accesorios básicos para el bebé, descubre unos cuantos tips para comprar un parque infantil para casa, a continuación.
7 consejos para comprar el mejor parque o gimnasio para tu bebé
El parque infantil es una buena opción para que los bebés exploren el mundo que les rodea y para que pongan a prueba su sistema psicomotor cada día. Además, es una fantástica alternativa para que dejes un ratito a tu hijo si tienes cosas que hacer en casa, pues cuando los niños están en estos parques, no corres riesgos de tener un accidente doméstico con el bebé, como por ejemplo, si que ocurre con los andadores o tacatás.
Si aun no te han regalado un parque o gimnasio infantil doméstico para tu bebé y estás pensando en comprar uno, ten en cuenta una serie de consejos antes de comprarlo:
1. Base blanda
La mayoría de parques infantiles, a diferencia de las cunas de viaje, no llevan colchón en la base, sino que simplemente llevan una tabla de madera. Antes de comprarle un parque infantil a tu bebé procura que éste tenga una base blandita y un poco acolchada para que, si tu bebé se cae o da un tropezón, no se haga daño.
2. Altura del parque
Con el objetivo de que tu bebé esté seguro siempre que lo dejes en el interior del parque y te alejes de él durante un ratito, es conveniente que la altura de las paredes del parque sea superior a los 60 cm.
En caso de que las paredes midan menos de esta altura, tu bebé podría no estar del todo seguro, ya que le das la posibilidad de escalar y salirse del parque mientras tú no estás presente.
3. La malla exterior
La malla que conforma la estructura del parque o del gimnasio debe también cumplir unos requisitos de seguridad. En este sentido, es aconsejable que los agujeros de la misma sean pequeños para que tu hijo no pueda introducir los dedos a través de ellos. De esta forma te asegurarás que sus deditos no se quedan enganchados a esta red.
4. Bordes superiores
Aunque en el mercado puedes encontrar parques y gimnasios infantiles de madera, este modelo no es el más recomendable para la seguridad de tu bebé. Además de llevar una malla en todos los lados, es aconsejable que los bordes superiores del parque sean antimordiscos, es decir, que estén ligeramente acolchados.
Los niños a partir de los seis meses, y a consecuencia de la dentición, suelen morder todo lo que les rodea y, en caso de a tu bebé le diera por morder los bordes del parque, si éstos están acolchados, no se hará daño en las encías.
5. Estabilidad
Para que un parque o gimnasio infantil doméstico sea cien por cien seguro y puedas dejar a tu hijo e irte a hacer otras cosas en casa, es fundamental que la estructura sea estable. Esto lo podrás comprobar a través de los puntos de apoyo al suelo que tenga el parque infantil, pues estos puntos de apoyo impedirán siempre que el parque vuelque.
6. Sistema de bloqueo
Los parques infantiles seguros deben disponer de un sistema de bloqueo para evitar que éstos se puedan plegar mientras el bebé está dentro.
7. Materiales
Asimismo, y al igual que debes hacer al comprar los primeros juguetes del bebé, los materiales en los que esté fabricado el parque infantil (que en la mayoría de los modelos son telas plásticas) no deben contener productos tóxicos ni nocivos para la salud de tu bebé.