Con cuatro meses, tu hijo es ya un “señor” bebé que mantiene una regularidad total a la hora de pedir el pecho para alimentarse. En esta etapa, te preguntarás cuánta leche materna debe tomar un bebé de 4 meses. Pues bien, el pequeño probablemente empezará a dormir más horas seguidas durante la noche, espaciando también las tomas que realiza durante el día.
Si has optado por la lactancia a demanda, comprobarás que tu hijo deja que transcurra más tiempo entre una comida y otra pero que agarra el pecho con auténtica hambre y es capaz de vaciarlo en menos tiempo. Es lógico. Necesita una mayor cantidad de leche que hace un mes. Ahora su ingesta de alimento en cada toma se acercará o superará los 200 ml.. de leche materna. A los cuatro meses, un bebé toma entre 180 – 210 ml de leche cada vez que toca amamantarlo.
¿La lactancia materna en exclusiva debe mantenerse a los cuatro meses?
Sí. A los cuatro meses la leche materna debe seguir siendo el único alimento que tome el bebé. Es cierto que a esta edad el pequeño está mucho más activo. Es más fuerte y su capacidad de movimientos te sorprenderá cada día. No te preocupes, tu leche se adaptará a sus nuevas necesidades y con esos 200 mililitros aproximados por toma, tu hijo contará con nutrientes más que suficientes para continuar con su óptimo desarrollo.
El número de tomas se habrá reducido y ahora, seguramente, le darás el pecho entre 4 y 6 veces al día. Continúa con la lactancia materna cada vez que muestre síntomas de apetito porque en esta etapa el riesgo de empezar a producir una menor cantidad de leche existe. Si sigues con la lactancia a demanda, generar ese +/- litro de leche materna diario que necesita tu bebé de cuatro meses no te resultará en absoluto complicado.