Los bebés menores de seis meses de edad no necesitan beber agua mientras que se estén alimentando exclusivamente de leche. Sin embargo, al iniciarse en la alimentación complementaria, los bebés necesitan tomar agua para completar su alimentación y mantener su organismo bien hidratado.
¿Por qué no deben beber agua los recién nacidos?
Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés menores de seis meses deben alimentarse exclusivamente de leche materna. Por tanto, los recién nacidos que toman pecho no deben tomar agua por dos motivos fundamentales: primero, porque todavía no necesitan beber agua, y segundo, porque ofrecerles agua, puede provocar que los bebés tengan menos ganas de succionar la leche del pecho de su madre, y esto provocaría que se alimentasen peor.
Pero también los bebés que han iniciado la lactancia artificial y se alimentan con leche de fórmula no deben beber agua hasta los seis meses de edad, ya que los biberones se preparan con agua, y con esto ya tienen suficientemente cubiertas sus necesidades hídricas cada día.
Muchos padres se preguntan cuándo dar agua al bebé y se preocupan porque cuando intentan ofrecerle agua a sus bebés a partir de los seis meses de edad en el biberón, éstos la rechazan. Sin embargo, no hay que preocuparse en este sentido porque hasta que el bebé no cumpla los doce meses de edad, aun no necesitará beber agua. De hecho, durante todo el primer año de vida, los niños siguen tomando más de medio litro de leche al día y, más del 80% de la leche que toman es agua (tanto si es leche materna como si es leche artificial).
Asimismo, y cuando se inician en la alimentación complementaria, los niños pueden recibir hidratación a través de los alimentos que toman en su dieta. En este caso, los zumos de fruta, los purés y las papillas de fruta, también les proporcionan hidratación.