Cuidado InfantilSaludOdontologíaCómo aliviar el dolor de dientes y encías del bebé

Cómo aliviar el dolor de dientes y encías del bebé

Cómo aliviar el dolor de dientes y encías del bebé 12 Septiembre, 2017Deja un comentario
Remedios para aliviar el dolor de dientes y encías en el bebé

¿Te preocupa que a tu bebé le duela mucho la boca conforme le salen sus primeros dientes? La mayoría de pediatras asocian la primera dentición del bebé a la aparición de molestias en las encías que pueden afectar a su estado de ánimo, a su alimentación e, incluso, al sueño del pequeño. Con ello, muchos niños se muestran más irritados y llegan a sufrir pérdida de apetito y un incremento importante de la salivación. Si no sabes qué hacer para calmar las molestias en la boca de tu bebé, a continuación te daremos algunos consejos prácticos para aliviar el dolor de dientes y encías del bebé en casa.

Trucos para calmar las molestias de los primeros dientes del bebé

La salida de los primeros dientes del bebé es un proceso natural, por lo que no es necesario acudir al pediatra, salvo excepciones. Sin embargo, si observas que tu bebé muestra demasiada irritabilidad y llora demasiado, puedes seguir estos trucos para aliviar el dolor de dientes del bebé y conseguir que sus molestias desaparezcan:

  • A partir del sexto mes del bebé, observarás que tu hijo tiende a llevarse cualquier objeto duro a la boca para morderlo, algo que le produce alivio del dolor producido por la inflamación de las encías. En lugar de permitir que él mismo coja lo primero que encuentre, cómprale un mordedor para bebés en una farmacia o en una tienda específica de accesorios para bebés.
  • Prueba a darle a tu bebé un chupete frío, especialmente cuidado y limpio para evitar infecciones. También puedes frotarle la encía con un dedo o una cucharilla fría y limpia.
  • Si ya has introducido alimentos sólidos en la dieta del bebé, tal vez sea una buena idea servirle piezas de fruta fresca para aliviar las molestias en la boca.
  • Para aliviar los sarpullidos o las irritaciones que puedan aparecer en la piel del bebé, es aconsejable limpiar la cara del exceso de babas con un paño limpio y suave.
  • Consulta con el pediatra cualquier duda que tengas respecto al cuidado de los dientes y las encías de tu bebé y pregúntale si es necesario administrar algún tipo de medicamento al pequeño para reducir el dolor.

Más allá de estos remedios para aliviar el dolor de dientes o encías del bebé que te hemos propuesto, es fundamental que tengas mucha paciencia y puedas transmitir tranquilidad y cariño a tu bebé durante el periodo de dentición. Recuerda que cada bebé es diferente y, por tanto, presentará unos síntomas de la dentición determinados. Como siempre, no dudes en preguntar al pediatra cualquier duda que te surja sobre cómo cepillar los dientes al bebé y cómo cuidar las encías de tu bebé.