Cuidado InfantilCuidadosCómo cortar las uñas al bebé

Cómo cortar las uñas al bebé

Cómo cortar las uñas al bebé 5 Septiembre, 2017Deja un comentario
Cuidados de las uñas del bebé

¿Sabías que cortar las uñas al bebé también supone una tarea importante dentro de los cuidados básicos del recién nacido? Y es que necesitarás cortarle las uñas al niño con menos frecuencia que cuando sea un recién nacido – cada cinco o seis días -, pero, a pesar de que existen muchas técnicas para hacerlo, ninguna es fáciles ni el bebé la acepta enseguida.

¿Qué es mejor: cortar las uñas al bebé con tijeras o con cortaúñas?

Muchos papás y mamás primerizos se preguntan si deben utilizar tijeras o cortaúñas para cuidar las uñas de sus bebés. Lo primero que te interesará saber al respecto, es que existen unos cortaúñas para bebés de tamaño pequeño. No obstante, es difícil utilizarlos con un bebé muy pequeño sin cortarle de vez en cuanto un poco de piel de la punta del dedo, porque cuesta saber exactamente dónde acaba la superficie de corte. Para cuando el bebé tenga entre seis y nueve meses y tenga los dedos más grandes, el cortaúnas será ya más seguros.

A estas alturas ya conocerás algunos conceptos básicos sobre la higiene del bebé y quizá hayas cortado las uñas a tu recién nacido con los dientes. Sin embargo, ahora que el bebé es mayor, ese no es el mejor método, a menos que tenga las uñas bastante largas. Además, existe el riesgo de provocar una infección, si los gérmenes de tu boca entran a través de los pequeños rasguños de la piel que rodea la uña del bebé. En este caso, puedes usar una lima de esmeril, suave, para limar con seguridad las uñas de tus hijos.

Muchos pediatras recomiendan emplear tijeras especiales para bebés. Están hechas con una hoja afilada y la otra roma y redondeada. Para cortar, coloca la hoja roma hacia abajo y la afilada arriba. La hoja roma de abajo no cortará la piel del dedo, mientras que la superior cortará la uña.

Pasos para cortar las uñas del bebé por primera vez
Olena Andreychuk || Shutterstock

3 consejos para cortar las uñas de los bebés por primera vez

Una vez hayas conseguido unas tijeras especiales para cortar las uñas de los bebés, es momento de poner en práctica los pasos y consejos que te indicamos para asear y cuidar las uñas de tu hijo o hija cada día:

  1. Corta recta la parte superior de la uña. No es necesario esculpir una uña convexa en el extremo que crece, y requiere mucho más tiempo y destreza.
  2. Córtale las uñas cuando esté durmiendo o muy distraído con una actividad tranquila, como escuchar canciones para niños muy relajantes o ver la televisión. Es posible que la mejor hora para cortarle las uñitas sea después del baño, ya que la piel después del contacto con el agua se vuelve más blandita.
  3. Haced el trabajo entre dos. Una persona tiene la responsabilidad de sujetar el dedo recto y quieto, mientras la otra corta la uña.

Con todo, ten en cuenta que las uñas de los pies del bebé crecen mucho más despacio y no hay que mantenerlas tan cortas como las de las manos ni cortarlas con tanta frecuencia. Tendrás que comprobar que no queden bordes afilados, ya que si se le enganchan con la ropa le dolerá. Asimismo, cualquier rojez, inflamación o dureza alrededor de la uña del pie indica que la uña está encarnada, y que hay que comunicárselo al pediatra.