Dar el pecho ha de ser una experiencia cómoda tanto para la madre como para el bebé. Para que la lactancia tenga éxito, se ha de adoptar una postura o posición correcta que evite dolores a la mamá y que permita al bebé alimentarse correctamente. Aquí te ofrecemos los pasos básicos para comenzar a amamantar a tu hijo.
Una postura correcta para dar el pecho debe ser aquella en la que tanto la madre como el bebé estén cómodos, la mamá no sienta dolor y el pequeño pueda vaciar fácilmente el pecho y quedar satisfecho. Una posición y postura correcta facilitará la lactancia, garantizará que ésta se prolongue y sobre todo, evitará complicaciones.
Pasos para dar el pecho al bebé
El primer paso para dar el pecho a tu bebé es que te encuentres cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados. La mano ha de sujetar el pecho, con el dedo pulgar sobre él y el resto de dedos por debajo, sin presionar. Con el otro brazo, acerca al bebé al pecho y roza su labio con el pezón. Esto estimulará sus reflejos y el pequeño abrirá la boca por sí solo. Procura que el bebé abarque gran parte de la areola y no sólo el pezón. Tal y como te explicará el pediatra, otros de los pasos que debes seguir para dar el pecho al bebé son los siguientes:
- Una vez hayas creado un ambiente tranquilo a tu alrededor, es momento de ofrecer el pecho a tu bebé. Quizá te ayude rodear el pecho con la mano o aguantarlo por debajo apoyando tus dedos sobre las costillas.
- El bebé empezará a mamar instintivamente una vez sienta el pecho sobre su mejilla; o si no lo hace, roza con tu pecho sus labios para despertarle el reflejo de succión. En cuanto abra la boca, acércalo a tu pecho.
- Tu bebé tiene que abrir bien la boca para abarcar parte del pecho y el pezón a la vez. Debe sacar la lengua lo suficiente para agarrarse cómodamente al pecho mientras mama, y presionar el pecho alrededor del pezón para extraer la leche.
- Si necesitas cambiar de postura, puedes interrumpir la succión introduciendo tu dedo meñique en la comisura de su boca.
- El propio bebé te hará saber que el pecho ya está vacío porque empezará a jugar con el pezón, lo soltará o se quedará dormido. En este momento puedes ofrecerle el otro pecho.
Finalmente, es importante que estés atenta a la postura de tu bebé mientras se alimenta. Los siguientes signos indican que la postura que has adoptado para dar el pecho al bebé es correcta:
- La barriga del bebé mira hacia la barriga de la mamá.
- La cabeza del pequeño está alineada con su cuerpo.
- El bebé mira el pecho de frente y puede soltarlo si quiere, no está presionado.
- La boca del bebé está muy abierta, tapando parte de la areola y no sólo el pezón.
- La nariz y el mentó del pequeño están pegados o muy próximos al pecho.
- Puedes observar movimiento de las mandículas del pequeño.