Si tu bebé es prematuro y acaba de recibir el alta hospitalaria, es probable que te preguntes cuáles son las medidas de seguridad que debes tomar cuando acuestes a dormir a tu hijo. Descubre cómo debe dormir un bebé prematuro, a continuación.
Recomendaciones para dormir al bebé prematuro
Si tu bebé ha conseguido ciertos avances en su estado de salud, como por ejemplo, un patrón respiratorio normalizado, un mayor tiempo de sueño, o una mayor saturación de oxigeno en sangre, es probable que reciba el alta médica y que puedas llevártelo a casa.
Si te preguntas cómo debe dormir tu bebé prematuro una vez que lleguéis a casa, los médicos y personal sanitario suelen dar una siempre una serie de recomendaciones para dormir al bebé prematuro:
1. Acostarlos siempre boca arriba
Al igual que con los bebés nacidos a término, una de las principales recomendaciones sobre el sueño de los bebés prematuros, es que se les debe acostar siempre a dormir boca arriba. Esta recomendación, sin embargo, no es válida para bebés prematuros que presentan problemas respiratorios y que van enganchados a una botella de oxígeno, ni tampoco para bebés prematuros que tengan residuos gástricos.
2. Sábanas y almohadas
Las almohadas, cojines y juguetes sobre la cuna de los bebés están totalmente desaconsejados, y también en el caso de los bebés prematuros, porque estos objetos entrañan riesgo de asfixia.
Asimismo, las sábanas deben ser de tejidos naturales como el lino o el algodón, y hay que evitar las mantas de pelo largo, y las sábanas enrolladas dentro de la cuna del bebé. La sábana que cubra el cuerpo del bebé no debe exceder nunca la altura de sus hombros.
3. Colecho
El colecho suele estar desaconsejado para los bebés prematuros porque entraña para estos pequeños potenciales peligros. Por ello, es preferible que los padres coloquen la cuna o el moisés del bebé en su misma habitación y al lado de la cama, para facilitar de este modo la lactancia materna principalmente.