La delicada piel que presentan los bebés prematuros al nacer no nos permite bañarlos con la misma frecuencia con la que se bañan los bebés que han nacido a término. Descubre cada cuánto tiempo debes bañar al bebé prematuro, a continuación.
Todo lo que debes saber sobre el baño del bebé prematuro
Según recomiendan los expertos, el baño diario está totalmente desaconsejado para los bebés prematuros durante las primeras semanas de vida, esto es debido a que su piel es muy fina y delicada durante esta primera etapa de su vida.
De hecho, lo más recomendable es limitar el baño del bebé prematuro a una o dos veces, como máximo, a la semana. En este sentido, y para mantener el bebé con una higiene adecuada, lo más correcto es limpiarlo a diario con un paño o esponja muy suave, ligeramente humedecida con agua. Además, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones, además de la opinión del pediatra:
- Es fundamental limpiarle todos los días la zona en la que se le pone el pañal, así como la cara, las manos y también todos los pliegues corporales en los que pueden quedar restos de leche y de suciedad.
- Procura limpiarlo y bañarlo siempre en una habitación cálida, en la que no haya corrientes de aire, pues los bebés prematuros tienen ciertas dificultades para controlar su temperatura corporal y la sensación de frío puede estar más acentuada en ellos.
- Intenta limpiarlo con suaves toques para no dañarle su delicada piel, y después del baño o de su limpieza diaria, aplícale una crema con pH neutro o una loción para bebés con pieles atópicas o delicadas.
- Además, el jabón neutro en el baño sólo se puede utilizar a partir de los quince días de vida del bebé. Antes de esta fecha, la limpieza sólo debe efectuarse con agua y con unas gasas estériles o una esponja suave.