Los bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación son considerados bebés prematuros y necesitan de unos cuidados médicos especiales nada más nacer y durante las primeras semanas de vida. Pero, ¿cuándo le dan el alta a un bebé prematuro? Sigue leyendo para descubrir la respuesta.
¿Cuándo reciben el alta hospitalaria los bebés prematuros?
La mayoría de los bebés que nacen antes de término, los bebés prematuros, precisan de una serie de cuidados médicos especiales nada más nacer. Este tipo de cuidado los reciben durante los primeros días del bebé prematuro en el hospital y más concretamente, en la Unidad de Cuidados Neonatales (UCIN).
En esta unidad hospitalaria se asiste a los bebés nacidos antes de término o grandes prematuros (los que nacen antes de la semana 32 de gestación) y se les proporciona todos los cuidados especiales de salud que necesitan durante las primeras semanas de vida, y siempre junto a sus progenitores.
En la UCI neonatal el bebé descansa y se desarrolla dentro de una incubadora. La incubadora para neonatos reduce el riesgo de infecciones y controla la humedad en el aire para evitar que el bebé pierda agua. Además, el bebé llevará puesto siempre un gorro para mantener su cabecita caliente.
Generalmente, los bebés prematuros suelen recibir el alta médica y marcharse a casa cuando son capaces de alimentarse con éxito por la boca, y se comprueba que van ganando peso con la leche materna o de fórmula que ingieren.
También cuando son capaces de controlar su temperatura corporal y de mantenerse en una temperatura correcta cuando están fuera de la incubadora. Además, para darle el alta médica a un bebé prematuro es preciso que el niño pueda respirar con regularidad, aunque tenga alguna apnea ocasional.
Por ello, cuando su condición médica es estable y se han resuelto todos los problemas médicos que presentaba al nacer, el bebé prematuro restará listo para recibir el alta hospitalaria y podrá marcharse a casa.