A diferencia de los bebés que nacen a término, los bebés prematuros presentan unos patrones de sueño algo variables durante los primeros meses de vida. ¿Te interesa saber cuánto duerme un bebé recién nacido prematuro? Sigue leyendo para descubrir la respuesta.
Los patrones de sueño del bebé prematuro
Una de las grandes diferencias que existen entre los bebés prematuros y los que llegan a término es el patrón de sueño que adoptan al dormir. Por ello, mientras que un recién nacido que llega a término puede llegar a dormir hasta seis horas seguidas completas durante la noche, los bebés prematuros, sin embargo, no lograrán dormir tantas horas seguidas hasta aproximadamente los seis meses de edad.
Sin embargo, aunque los prematuros no consiguen dormir tantas horas seguidas como las horas que duermen los recién nacidos que llegan a término, éstos duermen muchas más horas a lo largo de día, pero su patrón de sueño sufre muchas más interrupciones que el de los bebés que nacen a término. O lo que es lo mismo, tienen un patrón de sueño más inmaduro caracterizado por unas fases de sueño profundo más breves, y unas fases de sueño ligero más largas.
Además, es muy habitual que los bebés prematuros al dormir hagan ciertos gestos como gemir, muchos movimientos o, incluso, se sobresalten ante cualquier ruido que se produzca a su alrededor.
Por ello, para los bebés prematuros que reciben el alta hospitalaria es fundamental que en casa se respeten los periodos de descanso y sueño de estos pequeños, ya que a través del sueño estos bebés consiguen importantes mejoras en su crecimiento y desarrollo, sobre todo a nivel neuronal.
Hay que tener en cuenta que el sistema nervioso de los bebés prematuros es muy inmaduro al nacer, por lo que necesitan mucha tranquilidad, tanto para conciliar el sueño, como para sentirse seguros mientras duermen.