La respiración de los bebés suele estar caracterizada por un patrón irregular pero esto, en principio, no debe suponer un motivo de preocupación. Te contamos cómo saber si tu bebé está respirando bien, a continuación.
Aspectos a tener en cuenta sobre la respiración de los bebés
Si acabas de ser mamá y tu bebé hace mucho ruido al respirar, es probable que te obsesione la idea de comprobar cada poco tiempo si tu bebé respira bien. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta sobre la respiración de los bebés.
El patrón respiratorio suele cambiar durante las diferentes etapas del sueño de los bebés. En principio, lo normal que es un bebé dormido atraviese diferentes etapas, unas de sueño profundo y tranquilo, y otras de sueño más ligero.
En estas etapas de sueño ligero, los bebés (y especialmente los recién nacidos) puede emitir diferentes ruidos mientras duermen, incluso, pueden moverse o experimentar contracciones musculares, sobre todo en las piernas. Sin embargo, en la etapa de sueño profundo, el patrón respiratorio del bebé es aparentemente más tranquilo, dinámico, pero con un ritmo más pausado que el de la etapa de sueño ligero.
Mientras duermen, y sobre todo los recién nacidos, a veces experimentan lo que se llama un patrón de respiración periódica. Esto quiere decir que empiezan a respirar cada vez más rápida y profundamente, y luego lo hacen más despacio y también de una forma más superficial. La mayoría de los bebés suelen hacer una pausa de 10 a 15 segundos, y vuelven a iniciar el ciclo respiratorio con inspiraciones normales.
Si te preocupa el Síndrome de Muerte Súbita del bebé, debes saber que esta causa de mortalidad infantil tan sólo afecta a 1 de cada 1.000 bebés nacidos. Además, este síndrome se produce, en el 90% de los casos, antes de los seis meses de vida.