Aunque seguramente todos pondremos medidas de seguridad para que nuestros hijos no se caigan de la cama, no significa que los accidentes infantiles no ocurran. Vigila al bebé es esencial, pero, además, también hay que saber qué hacer si el bebé se cae de la cama de inmediato.
Todo lo que debes hacer si el bebé se cae de la cuna
Ante todo, mantén la calma si tu bebé se ha caído de la cama o tiene un golpe en la cabeza. La mayoría de las veces sólo se queda en un susto. Además, no caigas en las culpabilidades. A todos se nos puede caer un bebé en un momento dado. Ahora llega lo importante, fíjate en su estado. Si el bebé ha perdido el conocimiento tras el golpe debes llevarlo a urgencias de inmediato. Si simplemente está llorando, no es un síntoma lo suficientemente grave. Observa a tu hijo un poco más.
Si el niño vomita después del golpe, puede decirnos que este ha sido más fuerte de lo que pensamos. Observa nuevamente, si está un rato llorando y vomita, es algo normal que no implica nada. No obstante, si el bebé vomita de inmediato, y sobre todo si estos vómitos perduran en el tiempo, es conveniente que acudas con rapidez a un servicio de urgencias cercano.
Si tras el golpe el bebé llora muchísimo pero después de un rato se calma o se queda dormido, podría ser normal por el cansancio. Es cierto que, tras un golpe, siempre se suele decir que no hay que dormirse. No obstante, pensad que un lactante, tras un ataque de lágrimas, puede sentirse excesivamente cansado. Lo que sí debe preocupar es que el aturdimiento y el cansancio llegue inmediatamente después del golpe, sin registrar llanto alguno.
Si no pierde el conocimiento, no está adormilado y no ha vomitado, deberás quitar toda la ropa al bebé y explorar para ver si notas algún tipo de traumatismo. Generalmente no lo habrá, los niños son mucho más resistentes de lo que imaginamos. No obstante, siempre es bueno cerciorarse y acudir al pediatra o al hospital para que realicen los exámenes médicos pertinentes a tu pequeño.