Las intoxicaciones alimenticias en bebés y adultos son muy peligrosas. Hay veces que los síntomas pueden confundir, y de esta forma pensar que se trata de un virus estomacal en vez de una intoxicación por alimento. Por tanto, conviene tener estos temas sobre la salud del bebé bastante claros y así aprender a saber si mi bebé está intoxicado por un alimento, tal y como te explicamos a continuación.
Síntomas de la intoxicación alimentaria en bebés
¿Cómo es posible saber si el bebé está intoxicado por un alimento que ha ingerido? Los síntomas de la intoxicación alimentaria en bebés y niños pequeños suelen ser los siguientes:
- Vómitos constantes.
- Diarrea.
- Irritabilidad excesiva del bebé.
- Fiebre
Si tu bebé tiene diarrea y está intoxicado por algún alimento, estos síntomas se manifestarán entre las dos y 48 horas después de haber comido ese alimento en cuestión. Normalmente duran únicamente uno o dos días. No obstante, si el caso es grave, se podría alargar durante una semana o más.
¿Cómo saber qué tipo de intoxicación por alimentos tiene mi hijo?
En el caso de que la intoxicación sea severa, será necesario ir a urgencias. Allí, las primeras pruebas que le realizarán será una analítica de sangre y de materia fecal. También de las sobras de alimentos que creamos que pueden ser las responsables. Son pruebas bastante sencillas, por lo que tu bebé no sufrirá en ningún momento. Simplemente tendrá el malestar normal de este tipo de intoxicaciones.
Una vez observadas todas estas pruebas, la cosa puede cambiar. Si el médico observa que hay sangre en las deposiciones del bebé, seguramente querrá que se le realice un análisis nuevo para asegurarse que no está sufriendo una intoxicación por alimentos causada por una bacteria peligrosa como puedan ser la E.Coli, Shigella o la Salmonella.
En cualquier caso, lo importante es estar siempre conectado con el médico si percibimos o notamos algo raro. Este profesional te indicará en todo momento cuáles son los síntomas peligrosos y qué debes hacer en cada momento.